Actualizado 22 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Empresa Geominera: inteligencia y brazos en todos los frentes

Empresa Geominera

Foto: Jaliosky Ajete

En tiempos de 26 de Julio, la Empresa Geominera de Pinar del Río, enclavada en Santa Lucía, Minas de Matahambre, es lugar de visita obligada, su gente investiga, proyecta, produce y cumple muchos encargos.

La diversidad es asombrosa, al decir de su director en funciones, el ingeniero Vicente Herrera Montano: “desde exportar plomo al tres por ciento, realizar levantamientos geológicos de rigor, como asegurar fuerza de trabajo especializada o trabajadores a una compañía como Emincar S.A., producir vinagre y vino seco de notable calidad y enseres para limpieza, talco y colonia, arena sílice para múltiples usos... y hasta ayuda a combatir al mosquito Aedes aegypti”.

No estamos hablando de una gran quincalla, sino de una poderosa empresa capaz de facturar anualmente alrededor de 35 millones de pesos y de la que le contamos a continuación.

MÁS ALLÁ DE SANTA LUCÍA

El Valle de Viñales podría convertirse en un futuro no lejano en el primer geoparque de Cuba y tercero de América Latina, con el aval de la Empresa Geominera de Pinar del Río, que hace los estudios pertinentes, y los explica el ingeniero Julio Blanes Arce, geólogo principal a cargo del proyecto.

“Concretar el objetivo para finales de año –dice– convertiría a Viñales en un lugar muy demandando por el turismo especializado; no estamos haciendo perforaciones, sino detallando minuciosamente el origen de sus formaciones rocosas y todas las características para elaborar el expediente que se presentaría a la Unesco. Hasta el momento tiene varios reconocimientos como Paisaje cultural de la humanidad, Parque Nacional, todo desde el punto de vista de su raíz cultural, pero ahora lo vemos más profundamente desde sus antecedentes naturales y geo-lógicos”.

La Geominera tiene una UEB que radica en la capital del país, Operaciones Habana.

“A partir del cierre de los yacimientos mineros en la provincia, concentramos allá obreros para prestar servicios fundamentalmente a las empresas Eléctrica y de Gas manufacturado y para servicios a construcciones civiles propias de nuestro grupo Geominsal. Son labores físicas de excavación con gente proveniente de la minería y jóvenes que se han venido preparando para el soterrado de cables eléctricos y de tuberías de gas en la rehabilitación de la capital. También trabajamos en las construcciones civiles propias del grupo, prestamos servicios en los 14 municipios habaneros y contribuimos en el soterrado del cable de 100 000 voltios de Varadero en Matanzas”, expone Herrera Montano.

Otra labor notable es la de su UEB Empleadora, que en estos momentos presta servicios con una fuerza de trabajo de 559 hombres a la empresa mixta Emincar S.A. Son facilitadores de obreros comunes y formadores de fuerza especializada, según les demanden, y de igual forma están laborando con personal habanero en el cableado de la planta de procesos.

El listado de actividades no se limita a lo expuesto anteriormente, hacen además trabajos de topografía, perforación, transporte de carga y personal, maquinado, mecánica motor y montaje de quipos industriales, entre otras.

El colectivo es Vanguardia Nacional, optan por la Bandera de Honor de la UJC y son destacados en el trabajo de la ANIR. Además, pocas empresas tienen dos héroes del trabajo: Augusto Coro Garófalo y Rafael Amalfi Caamaño.

Y como detalles complementarios, son unidad docente, ofrecen cursos de operadores de planta de beneficio, de técnicos medio geólogo mineros y de sistemas de recursos humanos y trabajan con el círculo de interés medio ambiental con alumnos de secundaria básica y han entrenado decenas de profesionales que hacen el servicio social en sus establecimientos.

El otro dato que los enaltece es que son de los pocos que han firmado un Código de Ética para la utilización, uso, consumo y ahorro de portadores energéticos.

empresa geomineraFoto: Jaliosky Ajete

empresa geomineraFoto: Jaliosky Ajete

empresa geomineraFoto: Jaliosky Ajete

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero