Actualizado 17 / 08 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Y sigue el verano 2017 para la cultura en Vueltabajo

Verano

Aún cuando Cuba es “un eterno verano”, ahora mismo estamos inmersos en la etapa más estival del año. Julio y agosto, meses en que los estudiantes de todas las enseñanzas toman sus vacaciones escolares después de un intenso curso y donde muchos trabajadores aprovechan para disfrutar su descanso anual, las actividades culturales adquieren una dimensión superior y se hace más agudo el accionar del sistema institucional de la cultura.

Pinar del Río cuenta con numerosas instalaciones e instituciones culturales que brindan servicios durante todo el año para el disfrute popular, pero en el verano redoblan sus energías a fin de ofrecer una oferta cultural más amplia, atractiva, diversa y con la calidad que se merece nuestro pueblo.

Este año, bajo el lema “Cultiva tu tiempo, cultiva un verano” y el slogan "Alo cubano", se inició oficialmente la Jornada de Verano 2017 en Pinar del Río con una bella actividad en el Parque Nacional “La Güira” del municipio Los Palacios y diversas actividades que incluyeron galas artísticas, bailables con música en vivo o grabada y otras acciones en todos los municipios con la finalidad de potenciar la vida cultural de las comunidades.

Hasta principios de septiembre se dilatará esta vez la cita del verano con la cultura y la recreación, en aras de que las instituciones y proyectos vinculados al proceso tengan la oportunidad de “vestir sus mejores galas” para beneplácito de todos los grupos y sectores sociales beneficiados.

Las distintas expresiones artísticas tienen su espacio en esta jornada veraniega, en tanto los resultados de la creación son múltiples como lo son sus destinatarios y como lo es la multiplicidad de gustos o preferencias por cada una de ellas.

La música, las artes plásticas, el teatro, la danza, la literatura y el cine colmarán las plazas de la geografía pinareña, incluyendo las zonas montañosas y costeras, muy propensas a ser visitadas en esta época del año por turistas, excursionistas y población en general.

Asimismo serán fomentadas las Jornadas y Semanas de la Cultura en los Consejos Populares y Municipios donde correspondan pero además, se intensificará el trabajo cultural durante los momentos exclusivos de estos meses. Deben destacarse de manera muy especial las actividades a desarrollar durante la reveladora efeméride del 26 de julio donde nuestra provincia será sede del acto central nacional, distinción muy bien ganada con el esfuerzo y sacrificio de todo el pueblo pinareño.

Durante el mes de agosto, específicamente, los estudiantes continúan sus vacaciones y muchos trabajadores aprovechan para tomar su descanso anual, conscientes de que las actividades culturales constituyen una importante opción para emplear y disfrutar plenamente su tiempo libre, en tanto las instituciones e instalaciones culturales mantienen sus servicios y horarios extendidos siempre en función del acontecer cultural.

Numerosos son los momentos y espacios de este período donde la cultura estará presente. El municipio Pinar del Río se destaca por la cantidad y calidad de las actividades este año, incentivado no solo por el verano sino además por la proximidad del 150 aniversario de la entrega del título de ciudad. Entre sus principales acciones se incluyen, atípicamente en esta ocasión, sus Fiestas Populares que tendrán lugar entre el 3 al 6 pero en toda la provincia la cultura se enriquece por estos días. Por solo citar un ejemplo, la Jornada “13 de agosto” en San Juan y Martínez será protagonizada como de costumbre por el talento artístico joven de la AHS lo cual le imprime una connotación exclusiva: La juventud al servicio del arte y la cultura.

En este marco se recordará el cumpleaños 107 de Esther Montes de Oca y se efectuarán numerosas acciones en conmemoración del aniversario 60 de la muerte de los Hermanos Saiz.

Especial significación reviste el día 13 por cumplirse 91 años del natalicio de Fidel y para conmemorar tan importante acontecimiento habrá galas y actividades político-culturales a lo largo y ancho de toda la geografía pinareña.

El 23 de agosto serán los festejos por el aniversario 57 de la fundación de la FMC en todos los territorios y continúan durante todo el mes los talleres de verano en Centros y Consejos Provinciales, en el Sistema de la Enseñanza Artística y en los Proyectos Socioculturales Comunitarios.

Estas son algunas de las diligencias más notables que estarán ocurriendo durante el verano en Pinar del Río y que le permitirán a las instituciones implicadas desbordarse en su quehacer artístico y en su trabajo cultural integral para beneplácito de todos los pinareños.

Finalmente precisar que los trabajadores de la cultura, unidos a los instructores de arte de la Brigada José Martí, a los artistas profesionales y al Movimiento de Artistas Aficionados, mantienen el alto compromiso de garantizar una exitosa Jornada de Verano 2017, en aras de proporcionarle deleite a toda la sociedad desde el punto de vista cultural y satisfacer así, de manera cada vez más plena, sus necesidades espirituales.

Sobre el Autor

Jorge Luis Lufriú Beade

Jorge Luis Lufriú Beade

Subdirector Provincial de Cultura en Pinar del Río

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero