Actualizado 17 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Jóvenes de Pinar del Río condenaron al imperialismo estadounidense

Jueces actuantes dictan sentencia durante el tribunal antiimperialista realizado con la presencia de los delegados al XIX Festival provincial de la juventud y los estudiantes

Jueces actuantes dictan sentencia durante el tribunal antiimperialista realizado con la presencia de los delegados al XIX Festival provincial de la juventud y los estudiantes. / Foto: ACN

Los actos terroristas, agresiones, sabotajes y el diseño y materialización de estrategias para derrocar al gobierno cubano, fueron algunos de los motivos por los cuales jóvenes de Pinar del Río condenaron al imperialismo estadounidense.

Como parte de las actividades del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes en el occidental territorio, y en la sede del Tribunal Popular, unos 150 delegados e invitados rechazaron los crímenes hacia Cuba.

Dennis Acanda Pérez, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Vueltabajo, se refirió al asesinato de los revolucionaros Sergio y Luis Saíz, en el municipio de San Juan y Martínez, el 13 de agosto de 1957, a manos de esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista quien administraba la Isla bajo la tutela de Estados Unidos.

Juan Quintín Paz Camacho, integrante de la primera milicia campesina de la nación - Los Malagones- expuso las acciones de las bandas contrarrevolucionarias que operaban en Pinar del Río y en otras provincias tras el triunfo del primero de enero de 1959.

“Cumplimos la misión asignada por Fidel, quien confió en nosotros (12 hombres) para detener a Luis Lara Crespo, excabo del ejército de Batista y prófugo de la justicia por sus crímenes”, señaló al rememorar los sucesos que llevaron a su captura en 18 de los 90 días previstos.

Rolando Pacheco recordó aquel domingo 28 de mayo de 1961, cuando cientos de niños y adolescentes disfrutaban de la matiné infantil del cine Riesgo- hoy Zaidén-, y el local fue incendiado por miembros locales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).

Remarcó que en medio de la desesperación, su padre logró sacarlo del recinto por una ventana y no sufrió lesiones, pero la acción dejó heridos a 26 menores y 14 adultos; además de las consecuencias psicológicas para quienes demoraron varios años en regresar al cine.

La historia del joven Jesús Cejas Arias, asesinado el nueve de agosto de 1976 en Buenos Aires, mientras prestaba servicios en la embajada antillana en Argentina, también fue escuchada por los participantes en la cita.

Tuvieron que transcurrir casi cuatro décadas para que su familia brindara digna sepultura al cadáver del vueltabajero de 23 años de edad, ocultado en un tanque de 200 litros de capacidad y lleno de cemento y cal, aseveró al auditorio Damarys Reyes, instructora de la delegación provincial del Ministerio del Interior.

Las afectaciones por el bloqueo económico, comercial y financiero a todos los sectores, encontraron cabida en el tribunal antimperialista, por tratarse de una política unilateral que pretende asfixiar al pueblo.

Asimismo, el espacio permitió hacer público el sentir de las nuevas generaciones, de continuar organizados y en constante vigilancia para que no intenten menoscabar el derecho a la libertad, la vida y la igualdad.

Testigos y personas que asisten tribunal antiimperialistaTestigos y personas que asisten tribunal antiimperialista. / Foto: ACN

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero