Actualizado 21 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cambiaron para bien

Tener que desplazarse a pie, hasta el reparto Hermanos Cruz, para disfrutar de los paseos fue una de las molestias que refirieron los pinareños, aunque reconocen que allí les parecían mejor

Tener que desplazarse a pie, hasta el reparto Hermanos Cruz, para disfrutar de los paseos fue una de las molestias que refirieron los pinareños, aunque reconocen que allí les parecían mejor. / Foto: Pedro Paredes Hernández

Numerosos cambios tuvieron desde la concepción las fiestas populares Pinar del Río 2017, que concluyeron el pasado domingo. La razón fundamental para realizar tales modificaciones fue preservar el centro histórico de la ciudad.

Al margen de lo hecho desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, así como la proximidad del aniversario 150, esta es una práctica generalizada: proteger las zonas donde se concentran los inmuebles de valor patrimonial.

Respondiendo a esa necesidad fueron desplazadas hacia el reparto Hermanos Cruz el grueso de las actividades, entre ellas los paseos, a favor de los cuales es preciso decir que mejoran notablemente y de manera sostenida en los últimos años el diseño de los vestuarios, la selección de los cuerpos de baile y la confección de las carrozas.

Se incorporaron palcos y tribunas para que el público pudiera disfrutar del desfile artístico con mayor comodidad, lo cual fue tomado con agrado, y aunque no todos estuvieron sentados, incluso quienes debieron de trasladarse a pie desde puntos distantes, reconocieron que allí estaban más cómodos que en la avenida José Martí. No obstante, sigue siendo un tema pendiente las pausas y demoras entre una variedad y otra, para apreciarlo como un espectáculo único y no por fragmentos.

La valoración general y predominante entre la población es que esta edición fue superior a precedentes, siguen quedando problemas irresueltos para colmar las expectativas, pero lo logrado en las pasadas ha de preservarse con celo, y es que en las calles de la ciudad prevalecían los rostros sonrientes, las personas divirtiéndose y ese es un hecho nada despreciable.

Hacia lo interno, los organizadores y administrativos implicados deberán analizar las deficiencias puntuales que persisten y buscar soluciones para ellas.

Entre las inquietudes de la población está la ausencia de opciones para transportarse hasta el reparto Hermanos Cruz o retornar a sus domicilios. El regreso en especial genera preocupaciones porque es un horario donde ya pesa el cansancio del primer viaje más las horas de estancia, y para las familias con infantes es más complicado.

Hay que destacar que la caracterización de las áreas, para públicos bien definidos, fue un aspecto positivo, que evitó aglomeraciones y permitió a cada quien escoger dónde asistir de acuerdo con sus gustos y poder adquisitivo.

No pretendemos catalogarlas de perfectas ni mucho menos, pero fueron superiores y eso es un acicate para erradicar las deficiencias que persisten.

El bienestar que crearon se agradece.

Estas fueron mejores, un poco más cerca de las deseadas por los pinareños, que hemos aprendido poco a poco a realizar los sueños: ahí tenemos una ciudad más bella, que no sufrió daños significativos durante los festejos y atesora como gratos recuerdos la alegría de sus hijos y ya espera ansiosa por un nuevo agasajo.

El mejor diseño de los vestuarios, carrozas y selección de los cuerpos de baile, embellece el desfile artístico. / Foto: Pedro Paredes HernándezEl mejor diseño de los vestuarios, carrozas y selección de los cuerpos de baile, embellece el desfile artístico. / Foto: Pedro Paredes Hernández

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Remy Acosta

    NO había cestos de basura en todo el vial colón

    URL corta:
  • Invitado - Carmen García Gonzales

    Fueron muy bonitos y la organización casi perfecta, pero que problema para los habiatantes del reparto desplazarse a la ciudad a trabajar, hay que pensar en eso tambien.

    URL corta:
  • Invitado - lu

    Es cierto que hubo mayor organización,y buena calidad.Señalamiento no había ni un cesto en toda la plaza,donde dejar los desechos.Por lo demás felices de ver la ciudad cambiada.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero