Actualizado 20 / 05 / 2018

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Camino al 150: Transitar sin riesgos ni tropiezos

Las altas temperaturas ambientales y de la mezcla en el momento de aplicarse, hacen de esta faena una que merece el reconocimiento social por el esfuerzo que conlleva La reparación de aceras avanzó en las arterias principales de la ciudad / Foto: Pedro Paredes Hernández

Las altas temperaturas ambientales y de la mezcla en el momento de aplicarse, hacen de esta faena una que merece el reconocimiento social por el esfuerzo que conlleva La reparación de aceras avanzó en las arterias principales de la ciudad / Foto: Pedro Paredes Hernández

Es preferible un buen terraplén antes que esta carretera”, cualquiera que viaje con frecuencia ha escuchado esta frase en voz de un chofer. El deterioro de los viales afecta no solo a la provincia, sino al país e incide negativamente sobre el estado técnico del parque automotor y es un reclamo popular que se transforme tal situación.

La existencia de pavimentación y aceras es quizás la expresión más auténtica de urbanización, estableciendo la diferencia entre zonas rurales y citadinas, incluso en comunidades aisladas es a veces la mayor preocupación de los habitantes y la consideran como la problemática que más les perjudica, pero no es un asunto exclusivo de zonas intrincadas. Dentro del programa de acciones previsto para el aniversario 150 del otorgamiento del título de Ciudad a Pinar del Río, la reparación de aceras, bacheo y asfaltado de las arterias principales está contemplado y es de las tareas que tuvieron un incremento con respecto a lo planificado inicialmente. Así lo confirma Mariano Cruz Ledesma, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), quien informó que la pavimentación estuvo asociada fundamentalmente con la intensificación de las labores para la celebración del 26 de julio y el mantenimiento a la Plaza de la Revolución, solo por este concepto fueron aplicadas 10 901 toneladas (t) de mezcla asfáltica, beneficiándose las principales vías de acceso y del entorno, así como el resane de la Autopista Nacional. Por otra parte, fueron destinadas 850 t a la calle Gerardo Medina, 230 a la avenida José Martí, 231 a la zona de servicio del hospital León Cuervo Rubio, 1 548 a La Alameda y más de 400 al bacheo en distintas zonas de la ciudad. Lamentablemente, las dos plantas existentes para la elaboración de mezcla asfáltica en la provincia están rotas, los vaticinios más esperanzadores prevén que en septiembre pueda una de ellas reiniciar las labores, pues del plan para el año quedan 3 000 t y la intención es aplicarlas antes del cierre de diciembre. En cuanto a la reparación de aceras trabajaron en la avenida José Martí, las calles Antonio Maceo, Máximo Gómez, Isabel Rubio, Comandante Pinares, Rafael Ferro, La Alameda y Colón, algunas todavía en ejecución. Significó que el programa no contempla la construcción de nuevas aceras y que es específicamente este el planteamiento más reiterado por los electores, no obstante, el mantenimiento avanza desde el centro histórico de la ciudad hacia la periferia y en la medida que los recursos lo permitan se abarcarán los distintos consejos populares. La estrategia es no detener estas acciones y cada año avanzar en ello paulatinamente, hasta que el tránsito por nuestras calles y aceras no implique el sorteo de agujeros ni el riesgo de tropiezos.

La reparación de aceras avanzó en las arterias principales de la ciudad / Foto: Pedro Paredes HernándezLa reparación de aceras avanzó en las arterias principales de la ciudad / Foto: Pedro Paredes Hernández

reparacion calles fpt4La reparación de aceras avanzó en las arterias principales de la ciudad / Foto: Pedro Paredes Hernández

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Red 2.0

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