Actualizado 22 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Apasionados por la radio

Noemí Balmaseda afirma que la revista Marcando la diferencia llega a todos los públicos / Foto: Carlos Bauta

Noemí Balmaseda afirma que la revista Marcando la diferencia llega a todos los públicos / Foto: Carlos Bauta

Durante 2017 la radio cubana celebra su aniversario 95. Sirva este trabajo para reconocer a quienes en Vueltabajo hacen de este medio su razón de ser.

Cuando en 1981 el dial tocó la onda 98.5 por la frecuencia AM, miles de estudiantes de las 31 escuelas en el campo del municipio Sandino escucharon, por primera vez, su voz por la radio. Y el tiempo se tornó menos monótono.

Al principio, la idea debió alegrar a todos. Una radio solo para estudiantes. Allí, con una plantilla de 13 trabajadores y en un pequeño almacén de la sede pedagógica Rafael María de Mendive, se instaló la planta de 1 000 watts de potencia para una transmisión durante ocho horas de lunes a sábado en tres bloques y uno el domingo.

El realizador de sonido Gudelio Nodal Prado es una de las personas de más antigüedad en el centro / Foto: Carlos BautaEl realizador de sonido Gudelio Nodal Prado es una de las personas de más antigüedad en el centro / Foto: Carlos Bauta

“Me inclino por la radiodifusión en 1982. Cuando eso yo andaba en un carro distribuyendo pan, hubo una convocatoria para un curso y empecé a recibir clases cada 15 días, hasta que en 1984 los operadores pasaron a la plaza de reportero. Así entré yo”, destaca Gudelio Nodal Prado, realizador de sonido y una de las personas de más antigüedad en el centro.

“La tecnología cambió mucho, antes utilizaba el sistema analógico que era más complejo. El de ahora resulta más rápido y eficiente. Cuando me senté frente a una computadora pensé que no iba a dominar el sistema digital, pero aquí estoy, pasé mis cursos y ya llevo más de tres décadas en la emisora”.

PARA ESCUCHARTE MEJOR

Para informar, entretener, dialogar, seducir, complacer; así la radio llega a cada receptor. La tarea resulta difícil si contraponemos el medio sonoro con el deslumbramiento que produce el entorno audiovisual y, sobre todo, el digital con herramientas tan dinámicas y con tanta información.

Radio Sandino alcanza a los territorios de Guane, Mantua y San Juan, transmite durante 15 horas –de seis de la mañana a nueve de la noche–, cuenta con 44 empleados, 32 programas y tres cabinas. Solo en el último año obtuvo reconocimientos en la Convención Internacional de la Radio, en el Evento Nacional de Locución, el premio de mejor espacio de Emisoras del Litoral.

Así conserva ese ambiente personal entre los radioescuchas y los locutores. Un halo de palabras que van dedicadas al receptor con el propósito de convertir los sonidos en imágenes.

“Un día mientras estaba en la secundaria nos amplificaron la revista informativa y parece que el técnico de audio se entretuvo y siguió con la emisión de Marcando la diferencia. Desde ese entonces siempre la oigo y cada vez que tengo la posibilidad llamo. Igual, si vengo a Sandino paso por aquí. Donde yo vivo se sigue mucho”, comenta Baysel Acosta Moreno de 31 años y oyente de la localidad del Valle Molina.

Desde hace 10 años la revista Marcando la diferencia de 7:30 a.m. a 11:00 a.m. es la de mayor audiencia.

Para Noemí Balmaseda Alvelay, su directora, el éxito radica en la retroalimentación.

“Logramos el intercambio a través de las redes sociales y sobre todo con las llamadas telefónicas. El agradecimiento de la personas es lo que más me motiva a continuar”, destacó.

¿Qué distingue a Radio Sandino?

“Lo comunitario que somos. Los medios provinciales tienen otro perfil. Tratamos de parecernos más a nuestra gente porque llegamos a públicos de diferentes grupos etarios.

“En ocasiones trasmitimos en vivo desde la calle, nos acercamos a la gente. La población nos sigue, nos escucha”.
¿Y los programas?

“Tenemos especializados en la pesca, temáticas deportivas, culturales, musicales, campesinas y revistas de participación y utilitarias en las que se anuncian ventas, compras, nacimientos, fallecidos, permutas, objetos extraviados y encontrados. Además un noticiero, la discoteca popular, otros materiales dedicados a los niños, los jóvenes y algunos que reflejan la historia y las riquezas de Guanahacabibes.

“El programa Tu opinión cuenta también es de gran aceptación, las personas hablan de sus necesidades como la limpieza de las calles, la alimentación... Es a micrófono abierto y los directivos de las entidades tienen la obligación de responder. Sale todos los sábados”.

¿Por qué continúa aquí?

“Porque me encanta. Comencé en 1987. He sido la maestra de muchos. Trabajar durante 30 años en la emisora me ha posibilitado prepararme mejor para la población”, dice Noemí.

DESDE ADENTRO

El departamento informativo de Radio Sandino no tiene la plantilla completa. Existen cuatro plazas de periodista y solo dos cubiertas. El corresponsal de Las Martinas atiende la zona sur del municipio y mantienen un redactor en la emisora.

Los temas económicos y relacionados con la producción de alimentos constituyen los de mayor aceptación; “además de los resultados de las cooperativas, la historia local, la higiene comunal, la calidad en las obras de construcción, la venta de materiales, la gastronomía, el comercio y los productos lácteos.

“Las personas de las ciudades, de forma general, ven poca televisión y escuchan poco la radio. Nosotros tenemos la posibilidad de llegar a cada poblado de esta región”, señaló Yanetsy Castañeda Valdés, jefa del departamento informativo.

Silverio González Hernández lleva cerca de 11 años en la entidad y alrededor de dos como director del centro. primero fue realizador de sonido y asegura que su labor le ha aportado mucho, especialmente en el trato con el colectivo laboral y a conocer el sistema de planificación para que todo fluya.

“Nos caracteriza el dinamismo. Uno puede ser periodista, asesor, sonidista, director... realizar diversas funciones a la vez. Eso te da más libertades en el momento de crear. Los jóvenes le ofrecen un toque diferente al mezclarse con la experiencia de otros empleados”, afirma.

Pero Radio Sandino también trasciende al ámbito territorial, porque internet la ha cambiado en la forma de escucharla. Por eso ha tenido que reinventarse a través de la plataforma digital para visualizar un poco más allá las historias sonoras de un pequeño poblado, del pescador, el campesino....

Según Miladys Reina Bernardo, periodista que funge como community manager en el sitio web, la página se fundó el 22 de agosto del 2007 con una arquitectura bastante simple de dos columnas, hasta convertirse en un producto más profesional.

Bajo el cabezal presentaba las secciones noticias, nacionales, municipales culturales, deportes y galería de imágenes.

“Atiendo la web en las redes sociales, generalmente, porque nos turnamos y tributamos para los informativos, en dependencia de las necesidades de la emisora. En el sitio somos tres personas: la administradora, el corrector y yo”, puntualiza.

¿LA PANTALLA DEL PUEBLO?

Detenerse a escuchar, esa podría ser una de las prioridades de las audiencias en un mundo sonoro de constante movimiento.

En una sala pequeña en el municipio más occidental de Pinar del Río, hablar frente a un micrófono es intentar dibujar la sociedad con palabras, cuando la locutora rompe el silencio y se activa, con letras rojas, el cartel de En el aire, para comenzar a viajar.

La radio muestra eso, la reacción humana a la actividad física del aire en una relación sensorial con sus oyentes.

Hace más de 80 años Bertolt Brecht dijo: “de repente se tuvo la posibilidad de decirlo todo a todos... pero bien mirado, no se tenía nada que decir... La radio podría ser el más maravilloso aparato de la comunicación pública si supiera, no solo cómo distribuir, sino también cómo recibir; no solo cómo hacer escuchar a la gente, sino también cómo hacerles hablar; no cómo aislarles, sino por el contrario, cómo relacionarles entre sí”.

Sobre el Autor

Elizabet Colombé Frías

Elizabet Colombé Frías

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Jose Figueroa (Pepe)

    Hola, me gustaria hacerles un comentario sobre como surgio Radio Sandino.
    Les cuento que antes de salir al aire esta emisora, unos entusiastas residentes compartimos la idea de sacar un medio que en las tardes informara de distintos acontecimientos del municipio y otras noticias de la prensa diaria.
    Esto comenzo coun un equipo de audio amplificador de los que se usaban en las escuelas, instalado en el area del centro telefonico con dos bocinas de trompeta, una en el techo y otra en la esquina del centro comercial que da al parqueo de la filial/
    El pequeno grupo de entusiastas de esta idea fueron: Pedrito De Celis, Servilio Gonzalez, Un trabajador del Plan citrico que no recuerdo su nombre, y quien escribe este comentario.
    Apenas comenzamos con la llamada transmission, visito el municipio el Cdte Julio Camacho, quien ya estaba en La Habana y al ver aquelo que habiamos iniciado, le gusto y nos dijo que iba a gestionar en la capital una plantica de radio.
    Asi fue que llego esa primera planta y se ubico en el extremo del edificio de la Filial que da para el centro comercial, ahi en esos primeros tiempos, recordamos a algunos de los fundadores, como Feliz Salgado, Xiomara de Celis y locutores como Maria Eugenia Borges, quie habia sido una de las voces del programa la escue;a en el campo siendo ella alumna de la ESBEC Benito Juarez, desde aquella etapa en la que vanian a las tres escuelas existentes, dos enviados de Radio Guama, el periodista Jose Escobar y David Delgado Crespo quien manejaba el Jeep Gaz 69 en el que se trasladaban a las escuelas para hacer las grabaciones, tambien recuerdo a uno de los locutores de aquellos programas Carlos Benitez, alumno de la Benito Juarez y a quien yo le apode Paz Camejo, como se llamaba aquel brillante corresponsal de Radio Guama en Guane.
    Tambien es digno destacar el apoyo que tuvimos en el partido Mpal, y su primer secretario Miguel Rodriguez.
    Seria bueno, recojer las historias y recuerdos de aquellos iniciadores de la radio en Sandino y hasta lograr un encuentro entre ellos, quizas en un aniversario de la emisora, lamentablemente algunos de ellos han desaparecidos fisicamente, pero siempre seran recordados entre nosotros.
    Mis saludos a todos los trabajadores de Radio Sandino, en especial a Noemis Balmaseda a quien recuerdo desde que era una estudiante, en fin son muchos de los que recuerdo y es mejor para no cometer omisiones darle un fuerte abrazo a todos.
    Gracias

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero