Actualizado 18 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Niubys irá a Sochi

Niubys irá a Sochi

Niubys García Otaño es una muchacha muy madura para su edad. Durante nuestra conversación siempre se mostró asequible y agradable, pero sin dejar atrás esa personalidad que la hace seria, responsable y capaz de arrastrar con ella a todo el grupo que la rodea.

Es de las personas que convencen con su hablar, porque no vacila ni improvisa, sino que exhibe en su lenguaje conocimientos bien aprendidos y convicciones profundas y analíticas, tanto, que al conversar con ella nos deja el sabor y la certeza de que la juventud de este país anda por buenos derroteros y que no carecemos de liderazgo.

Esta pinareña orgullosa, nacida y criada en la Alameda en la capital provincial, y que desde el mes de mayo funge como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el país, vive enamorada de su organización y de su desempeño.

“Creo que es bueno cuando uno hace las cosas por convicciones, por el sentir de desempeñar algo por el bien de una gran parte de tu grupo etario, lo cual demanda de un sacrificio enorme, pues no es fácil, ya que a mi edad no se cuenta todavía con la madurez suficiente para poder desempeñar varias tareas.

“Es conjugar el estudio y el trabajo, porque en la FEEM tengo responsabilidades y un grupo de personas que dependen de decisiones correctas que tome, y al mismo tiempo queda la necesidad de irradiar ejemplo ante el resto de los compañeros, de los más de 250 000 estudiantes que tenemos en la enseñanza Media y que pertenecen a la organización”.

¿Cómo llevas a la par la parte docente y las tareas?

“Me ha sido un poco complejo con respecto a la escuela, al tener inasistencias a clases por tareas, actividades y procesos a chequear propios de la organización y que no dependen de mí, y poderlos conjugar para que los profesores comprendan y me den su apoyo. Así como buscar espacios libres, otros turnos de clases, o momentos en los cuales mis compañeros están descansando y me toca a mí estudiar.

“Por lo general aprovecho la madrugada y siempre he tenido muy claro que lo académico es lo primero, que no se puede exigir como dirigente estudiantil si no se tienen buenos resultados”.

Eres una joven responsable, aplicada y capaz de liderear a miles de estudiantes. ¿Crees que tu familia influyó en tu formación?

“Mis progenitores siempre dicen que los hijos se parecen más a su tiempo que a sus propios padres, pero en mi caso no se cumple del todo, porque en casa tuve el ejemplo.

“Mi mamá es médica, primero vi que fue internacionalista, estuvo en Venezuela, y después de eso siempre ha ocupado diversas responsabilidades. Entonces esa impronta de conducir y de agrupar a personas con intereses diferentes, pero en aras de contribuir a un propio bien, lo aprendí de ella y también de mi papá.

“Mi mamá siempre me guía, igual que mi abuela materna, en la importancia de dar lo mejor, de ser compañera, amiga, y en contribuir en todo lo que se pueda en el ámbito personal, profesional y en el estudio”.

¿Qué crees de tu organización?

“Cuando uno parte de que la fundó Fidel en 1970 y que hasta la actualidad son los congresos el máximo órgano de dirección dentro de la misma, uno encuentra un paralelo en la manera en que los propios estudiantes han trazado las premisas, y en como la organización ha evolucionado de acuerdo con las necesidades y el contexto del país, y sobre todo, cómo a lo largo de la historia, la FEEM siempre ha tomado en primer lugar las tareas priorizadas por la Revolución.

“Fue la que tuvo que hacer el llamamiento de los estudiantes de la enseñanza Media a las escuelas en el campo; fue, cuando Fidel habló a los jóvenes de la necesidad de incorporarse a las tareas pedagógicas por el déficit de maestros, quien tomó la tarea como propia; y eso es lo que me impresionó: la manera en que los estudiantes contemporáneos conmigo, en épocas anteriores, desde el triunfo revolucionario y antes, participaron en todas las gestas independentistas y ofrendaron sus valiosas vidas a nombre de la Revolución”.

Eres delegada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se efectuará en la ciudad rusa de Sochi en el mes de octubre, tienes el privilegio de representar a los estudiantes cubanos, a los pinareños...

“No soy la única delegada de la FEEM, ni en Pinar del Río ni en Cuba. Hay muchos estudiantes, aquí en la provincia somos dos, también está la presidenta del municipio San Luis.

“Este Festival Mundial no podía ser en un mejor momento, porque desde la significación histórica tiene mucho para que uno lo sienta muy diferente y especial, pues por un lado está el gran triunfo de la Revolución Socialista de Octubre, del cual se cumple el centenario, y por otro, la dedicación en particular a las figuras de los comandantes Ernesto Guevara y Fidel Castro, que son muy especiales para la juventud cubana y para los pueblos del universo, y en especial para las juventudes democráticas y progresistas del mundo que asistirán a esa magna cita.

“En lo particular creo que los miembros de la FEEM de la delegación tenemos la honrosa e indeleble tarea de mostrar cómo es nuestra organización.

“Habrá que dar una panorámica, una visión general de cómo confluye la FEEM y de qué manera está tomada en serio y respetada dentro de la sociedad cubana, también en la forma en que se articulan los procesos en pos de contribuir a los cambios que vive el país.

“Ante todo, respondiendo a la máxima de los festivales mundiales, hay que llevar un mensaje muy arduo de solidaridad, antimperialismo, unidad e integración, tanto en el continente latinoamericano y caribeño, como en el mundo entero.

“La solidaridad tiene que ser uno de los principales parámetros que guíen las relaciones mutuas y por supuesto, que esta será una de las principales premisas que en Sochi intentaremos que más brille dentro de la delegación cubana”.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero