Actualizado 20 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Las personas y recursos de los pinareños a buen recaudo

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo Provincial de Defensa

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo Provincial de Defensa

Con la entrada de Pinar del Río en la fase de Alerta ciclónica se desató una vorágine de trabajo, porque como bien señalara Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo Provincial de Defensa, la amplia experiencia no es motivo para acomodarse y haya sorpresas, máxime cuando los pinareños están llamados a dar el mayor aporte en la fase recuperativa al resto del país.

Después de una actualización del sistema de defensa civil y el departamento de meteorología provincial, cada jefe de subgrupo de la economía informó en detalles sus planes de medidas.

La primera precisión es que se realizarán las evacuaciones necesarias en zonas costeras y lugares de posible inundación en el tiempo previsto, porque lo más importante es la preservación de las vidas humanas, junto con sus pertenencias, animales y recursos de la economía.

El conjunto de embalses vueltabajeros acumula en las 24 presas un 83 por ciento de su capacidad, nueve de ellas vertiendo, y se espera un aumento de los acumulados en las próximas horas, lo que implica una observación permanente, aunque para ese momento no habrá residentes aguas abajo.

Todos los estudiantes se encuentran en sus hogares y la escuela al campo está detenida, porque una mayoría participaba como viajeros y los demás no se habían incorporado. Los extranjeros están protegidos por sus respectivas instituciones y no hay riesgos.

La base material de estudio y de vida está a buen resguardo, las 319 instalaciones escolares con cubiertas ligeras fueron reforzadas y las 32 vulnerables se les aplicó medidas. Todas las antenas, paneles solares y molinos de viento fueron retirados.

El subgrupo de Salud informó que están creadas las brigadas médico quirúrgicas de emergencia, existe un inventario de medicamentos y otros recursos como ambulancias, reserva de sangre, combustible y grupos electrógenos para asegurar la asistencia a los ciudadanos y en el caso de los lugares susceptibles de inundación, el personal médico y de enfermería estará de forma permanente.

Las formaciones especiales tienen ubicados sus equipos pesados para desobstrucción y limpieza; se procede con celeridad a la recogida de desechos sólidos y la limpieza de drenajes, la poda de árboles y la retirada de cualquier obstáculo peligroso.

En el caso de los alimentos se instruyó que se coseche todo lo que esté en tiempo y se aprovisionen los mercados agropecuarios; se distribuya con celeridad la canasta básica familiar y se refuercen los mercaditos Ideales. Toda la actividad comercial funcionará con horarios prolongados, como también lo hará el expendio de gas licuado.

Las industrias Alimentaria, cárnica y láctea están en elaboración permanente de productos con destino al comercio y en el caso del turismo se conoció que los visitantes extranjeros de Cayo Levisa fueron retirados a tierra firme y en lugares seguros, los nacionales que estaban en el campismo regresaron a sus hogares.

La flota pesquera puso a salvo sus unidades de superficie y procedieron a la distribución de productos elaborados y a la preservación de sus entidades.

Como bien señalara la Presidenta del Consejo y primera secretaria del Partido, el compromiso de los pinareños es con todo el país; no hay que improvisar nada, todo está en los planes de contingencia, ahora solo queda aplicarlos al pie de la letra con la introducción de las correcciones necesarias, hay experiencia y esa debe ser utilizada para bien.

En el caso de la agricultura está llamada a darle respuesta, no solo a las necesidades locales, sino también a cualquier requerimiento de otros territorios. El ganado ha sido preservado, el arroz fue cosechado y la campaña tabacalera baja el nivel de actividad, pero no se detiene.

consejo de defensa

consejo de defensa

consejo de defensa

consejo de defensa

consejo de defensa

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero