Actualizado 24 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La Palma reporta afectaciones leves por huracán Irma

Vista del satélite

El municipio de La Palma, ubicado en la costa norte oriental de Pinar del Río, reporta afectaciones leves por el impacto del huracán Irma, sobre todo vinculados a daños parciales de cubiertas de varias viviendas.

Las rachas de los vientos de tormenta tropical registradas en la noche del sábado dañaron los 75 y 80 kilómetros por hora, de ahí la caída de algunos árboles, aunque sin obstruir las vías.

Benito Carrasco Cruz, jefe de órgano de la Defensa Civil del territorio, explicó que no obstante todavía se mantiene la vigilancia hidrometeorológica, teniendo en cuenta el avance del organismo.

Puntualizó que en las zonas más vulnerables unas 400 personas de las comunidades de Santa Cruz, Pajarito, y La Mula se evacuaron en casas de familiares y amigos, al tiempo que cuatro se albergaron en el centro escolar Liberato Azcuy.

En el caso de Sanguily, 109 habitantes fueron puestos a buen resguardo por tratarse de un sitio cercano al mar y con peligro de penetraciones, cuyos vecinos en el 2008 sufrieron los embates del huracán Ike, que salió de Cuba por esa localidad y ocasionó severos perjuicios a las moradas.

Agregó que las precipitaciones no son significativas hasta la fecha, pues en 24 horas se acumularon 48,8 mm, en tanto la presa Mártires de La Palma se encuentra a su capacidad total de llenado y desde hace algunos días vierte.

Eneida Iiglesias Cuetara, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, aseveró que frente al azote de Irma el territorio garantizó la venta de alimentos en los mercados agropecuarios y de carbón.

De igual modo ante la falta de fluido eléctrico aseguraron el expendio de comida elaborada en cuatro cafeterías de La Palma, ubicadas en áreas de mayor cantidad de población.

Destacó que a partir de la experiencia en ciclones tropicales anteriores pusieron vehículos a disposición del acceso a lugares intrincados y trasladaron a los enfermos encamados hacia instituciones de salud.

La Palma constituía la zona más vulnerable de Vueltabajo por la trayectoria de Irma y los vientos de tormenta tropical que se estimaron llegaran al oriente del extremo occidental

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero