Actualizado 24 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Despiden contingente de trabajadores eléctricos

Contingente vueltabajero de la UEB

Foto: Jaliosky Ajete

Este lunes salió desde Pinar del Río un contingente de 103 trabajadores de la Empresa Eléctrica, para prestar ayuda en aquellos territorios afectados por el huracán Irma. Durante el fin de semana una avanzada de ingenieros y técnicos también partieron para evaluar y diagnosticar los daños.

Pablo Pérez San Jorge, director comercial de la Empresa, informó que están organizados en 16 grupos de trabajo, llevan toda la logística necesaria y trabajarán en la rehabilitación de las redes y las líneas, en las labores de servicio, izarán postes, y llevarán el servicio hasta las viviendas.

El ingeniero eléctrico especializado, Jorge Luis Expósito, del municipio cabecera y con 34 años de experiencia en esta actividad, significó que ha participado en diferentes fases de recuperación tras el impacto de eventos meteorológicos: “Siempre hemos sido bien recibidos, tengo una gran experiencia en Nicaro, cuando vieron que era el contingente pinareño gritaron ¡Viva Fidel! y eso nos llenó de emoción.

“Esta vez vamos a enfrentar la tarea bajo condiciones difíciles. Requiere del máximo de nuestro esfuerzo, hay que adaptarse al sistema geográfico, primero hay que estudiar los circuitos porque no los conocemos y trabajar con mucha seguridad para que todo salga bien. Nos han enseñado a ser solidarios”, destacó Expósito.

José Manuel Acosta Valdés, de San Juan y Martínez y jefe de brigada, dijo que irán a dónde haga falta, aunque inicialmente deben laborar en La Habana: “Hay bastantes afectaciones y vamos a enfrascarnos en devolver el servicio lo más rápido posible. Yo voy el tiempo que sea necesario, detrás está la familia que me apoya, y están adaptados porque no es la primera vez que salgo a prestar ayuda”.

El joven Eliecer Pulido Prieto, liniero especializado con seis años de experiencia, recalcó que va a apoyar la Revolución siempre que haga falta: “Sabemos que salimos pero no sabemos cuándo vamos a regresar, por eso nos cuidamos mucho. Yo estuve en la recuperación tras Matthew en Maisí, y fue una experiencia única”.

La salida del contingente no compromete las labores en la provincia ya que apenas hay daños en la redes, según apuntó Iosvany Siles Morales, director técnico de la Empresa Eléctrica, pues la falta de electricidad hasta el momento en algunas zonas y varios municipios se debe a que Pinar del Río no está recibiendo energía del Sistema Electroenergético Nacional por las averías provocadas en Mariel, la capacidad de generación de los grupos electrógenos no alcanza el máximo al presentar dificultades en su estado técnico, y la demanda también ha crecido desde que estos fueron instalados.

Precisó que tienen el diagnóstico de todas las líneas de alta tensión, las que están listas para cuando el Sistema Electroenergético Nacional disponga de las condiciones, entonces poder dar un servicio progresivo hasta llegar a la totalidad del territorio.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, despidió al contingente pinareño y ratificó el compromiso de los vueltabajeros con el resto del país.

Contingente vueltabajero de la UEBFoto: Jaliosky Ajete

Contingente vueltabajero de la UEBFoto: Jaliosky Ajete

Contingente vueltabajero de la UEBFoto: Jaliosky Ajete

Contingente vueltabajero de la UEBFoto: Jaliosky Ajete

Contingente vueltabajero de la UEBJorge Luis Expósito. / Foto: Jaliosky Ajete

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero