Actualizado 20 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Aumenta déficit de agua en Pinar del Río

Personas cargando agua

Foto de Bohemia

La provincia de Pinar del Río tiene una situación crítica en cuanto al abasto de agua a causa de estar el territorio vueltabajero desconectado, hasta este momento, del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras el paso del huracán Irma.

De las 177 estaciones de bombeos existentes en la provincia, 92 trabajan y el resto están paradas, lo que representa que el 48 por ciento de la población servida de acueducto está sin servicio.

Dentro de la última cifra hay un gran por ciento de cabeceras municipales que tampoco reciben el servicio, como son Minas de Matahambre, Viñales, Consolación del Sur, La Palma y Mantua con gran cantidad de afectados.

La mayoría de las fuentes de abasto de agua, diseminados por todos los municipios, están conectados también al SEN y una minoría funcionan con grupos electrógenos, estos últimos sin óptimas condiciones.

Según Robert Echavarría Ramírez, director de ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, en Minas de Matahambre 26 720 habitantes se benefician del servicio de agua, pero hoy alrededor de 200 personas acopiaban el líquido de la fuente de abasto Palmar dos; de tres pipas trabajaban dos y se preveía incorporar dos más de organismos para paliar la situación.

Viñales transcurre por una situación similar. De 12 fuentes de abasto solo funciona la de Puerto Esperanza. “El Salto tiene problemas con el grupo electrógeno, miembros de Unecamoto se encargan del mantenimiento del mismo y se activará el bombeo de San Vicente.
Solo hay una pipa trabajando y de una población de 11 243 afectados más de 7 000 corresponden a la cabecera”, acotó el ingeniero.

Sin embargo, en La Palma afectada también por falta del fluido eléctrico, marchan ocho fuentes de abasto, cinco con grupos electrógenos. Es el municipio menos afectado pues la cabecera se beneficia de la Planta potabilizadora del municipio.

“De extenderse esta situación se coordinaría con el gobierno provincial y el país para solicitar más recursos, hasta el momento tenemos combustible para que las pipas den los viajes que sean necesarios”, adicionó Echevarría Ramírez.

Por otra parte, el ingeniero informó que la conductora de 36 pulgadas que abastece el reparto Hermanos Cruz, el Combinado Lácteo, la fábrica de Cerveza, el hospital Abel Santamaría y otras instituciones está paralizada por avería. Se trabaja en la supresión de salideros y debe reincorporarse a partir de mañana en la noche.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero