Actualizado 24 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Alternativas de Comercio durante interrupción eléctrica

Mercado Ideal

Foto tomada de http: / / yenanda.blogspot.com

La red de Comercio Minorista en Pinar del Río activó un grupo de unidades para la elaboración y venta de alimentos en la provincia, en especial en municipios donde hoy todavía se carece de electricidad en gran parte de su territorio, entre ellos La Palma, Viñales, Minas de Matahambre y Mantua.

“A los establecimientos con condiciones para la cocción con carbón u otro producto energético se les indicó la elaboración de alimentos ligeros; además de comidas a base de arroz, potajes y cárnicos como pollo, cerdo y picadillo”, informó Alexander Carrillo Salazar, director de la Empresa Provincial de Gastronomía.

Proveer a todos los consejos populares de puestos gastronómicos con ofertas estables, constituye la vía para suplir la incapacidad de la manufacturación en casa y en las industrias. En cafeterías, restaurantes, centros de elaboración y círculos sociales se incluirá la venta también de semielaborados.

Asimismo, la dirección de Productos Alimenticios aseguró que se hace hincapié en la distribución de los llamados productos secos hacia los mercados Ideal pinareños. Según las posibilidades de los suministradores se le dará prioridad a las zonas con más irregularidades en la electricidad.

“Hacemos énfasis en el arroz, el azúcar crudo y refino y los granos. En Pinar del Río realizamos una distribución que pretendemos extender a otros municipios como la harina de maíz y de trigo. Además de un grupo de bienes del Combinado lácteo de alta demanda como el queso crema, la pasta untable y otros”, afirmó Noel Miló Prieto, especialista principal de la empresa.

Desde que el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase de alerta para Vueltabajo el pasado nueve de septiembre, todas las entidades del Grupo Empresarial de Comercio tomaron las medidas pertinentes para resguardar las mercancías. Ahora de vuelta a la normalidad, las labores se concentran en proporcionar al pueblo opciones alimenticias durante la interrupción en el servicio eléctrico.

Sobre el Autor

Anelys Alberto Peña

Anelys Alberto Peña

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Noé

    Cierto es que se ve que hay un esfuerzo para incrementar la distribución de productos alimenticios en los mercados ideales, no solo ahora dias pasado el huracán sino desde hace un tiempo pero de que vale el esfuerzo del estado cubano si el resultado esperado no se ve, si la oferta de los productos más cotizados por la población practicamente no se ve en estos mercados y tristemente no es porque la población los compró para satisfacer sus necesidades, no, se los llevan "otros". La mayoria de la población los tiene que comprar a los revendedores porque cuando llegan al ideal son cargados por miles para ser vendidos por los dueños de cafeterias particulares , "paladares" o vendedores callejeros. Por eso el esfuerzo del estado de poner el producto en el mercado ideal a un precio "razonable" de nada sirve porque al final la población tiene que pagar más para adquirlo en el establecimiento particular o al vendedor callejero que siempre tiene, un solo ejemplo para ilustrar: Pomos de refrescos a 25 pesos, que no están baratos, la mayor parte del tiempo solo pueden adquirse en cafeterias particulares a 30 pesos. Esto no solo sucede con los productos que se venden en los mercados ideales, también con productos que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas, otro ejemplo para seguir la linea de los "liquidos": ya casi es imposible encontrar en estas tiendas Malta Bucanero o Jugos naturales, llegan y "vuelan" ¿? ¿Será tan dificl establecer una regulación para que productos estatales solo puedan ofertarse por particulares al mismo precio que los vende el estado? Soñando que una regulación asi o parecida llegara a existir ¿será tan dificil que un cuerpo de inspectores garantice que se cumpla? Pienso que si fuera así se veria más la oferta en estos mercados y tiendas y una mayor parte de la población podria adquirir los productos al precio que el estado los oferta.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero