Actualizado 18 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

18ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Socializan geólogos pinareños Proyecto de Geoparque Viñales

Vista aérea de los mogotes de Viñales, Pinar del Río, Cuba

Vista aérea de los mogotes de Viñales, Pinar del Río, Cuba

La propuesta de Viñales como geoparque mundial, aprobada este 21 de septiembre por el Consejo de la Administración Provincial, destaca entre lo más novedoso del quehacer de la comunidad geológica de Pinar del Río.

Precisamente, esta mañana, el Máster en Ciencias Manuel Vázquez Torres, responsable del expediente que se presentará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), socializó con otros geólogos de la provincia dicho proyecto así como la repercusión del mismo.

Vázquez Torres explicó que una zona para ser declarada por la UNESCO geoparque mundial tiene que tener un patrimonio geológico de importancia internacional.

“Nosotros hemos identificado en el área, 10 geositios que consideramos tienen ese valor. Poseemos uno de los pocos lugares en el mundo con evidencias de la posible extinción de dinosaurios por el impacto de un meteorito.

A ello se suma que el tipo de relieve cársico de Viñales, solo está presente, con características similares en dos países más (China y Viet Nam).

Contamos con yacimientos fosilíferos característicos de períodos geológicos enteros. También tenemos sistemas cavernarios de extensiones inmensas que están dentro de los más grandes de América Latina y así, otros geositios.”

Según este especialista, el proyecto persigue tres objetivos fundamentales: la protección y conservación del patrimonio geológico para las futuras generaciones; el impulso de las investigaciones científicas en la región de Viñales y la promoción del turismo especializado o geoturismo.

De ser aprobada la propuesta de Viñales como geoparque mundial de la UNESCO, este sería el primero de su tipo en Cuba. Expertos en el tema aseguran que otros territorios de la provincia y del país también poseen condiciones para optar por esta categoría patrimonial.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero