Actualizado 18 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

18ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río, entre retos y aciertos

Vista de la calle Martí en Pinar del Río / Foto: Osmay Pérez

Vista de la calle Martí en Pinar del Río / Foto: Osmay Pérez

Pinar del Río culminó el 2016 con importantes resultados en diferentes sectores, que le permitieron proyectar el camino hacia nuevas metas, en función de su gente y la solidificación del socialismo cubano.

Cuando cierra el actual calendario, sin dudas uno de los mayores éxitos radica en la mortalidad infantil, pues con 2, 1 por cada mil nacidos vivos, se erigió como la mejor provincia, en tanto la cifra representa récord histórico para el territorio.

El empeño de los equipos multidisciplinarios de las atenciones primaria y secundaria de salud, el Programa Materno Infantil (PAMI), entre otros, permitieron la hazaña, toda vez que se reportaron en el periodo 10 fallecimientos menos y los municipios de Sandino, San Juan y Martínez y Los Palacios alcanzaron cero muertes.

En el programa del Heberprot- P para pacientes con úlceras del pie diabético, el extremo occidental de Cuba fue el más sobresaliente a nivel nacional, pues redujo al 80 por ciento el índice de amputaciones y extiende el tratamiento a consultorios de zonas intrincadas, además de los 21 policlínicos en los cuales se aplica.

Para 2017, la Dirección Provincial de Salud implementará la continuidad de algunas inversiones, en pos de perfeccionar la calidad de los servicios y del bienestar de sus habitantes.

Cual faro y guía, Fidel Castro legó sus ideales de justicia social, igualdad e internacionalismo proletario, de ahí que más de dos mil 790 pinareños hoy cumplan misiones vinculadas a la salud en 41 países, con énfasis en la República Bolivariana de Venezuela y Brasil.

La agricultura, como ente fundamental en el desarrollo de la Isla, consolidó este año el trabajo en los polos productivos, con el propósito de incrementar el abastecimiento a la población y suplir las crecientes demandas del turismo extranjero.

También conscientes de la relevancia del renglón para la economía nacional, los vegueros afrontaron con garra la campaña 2015- 2016, matizada por las inclemencias del tiempo y que en la fase del beneficio solo reportó unas 11 mil toneladas de tabaco.

No obstante, la actual contienda augura números halagüeños, cuando ya sembraron cerca de 17 mil 500 hectáreas y completaron las 803 de tabaco tapado, que aporta las capas para recubrir los afamados habanos.

El trabajo por cuenta propia mostró un crecimiento en la etapa, pues suman 23 mil 529 los que optan por las diversas modalidades de gestión no estatal, en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano.

Un total de 31 proyectos de desarrollo local fueron aprobados hasta la fecha, 15 de los cuales aportan ingresos y devienen fuentes de avance sostenible en los municipios en los que se despliegan.

Dos parques solares fotovoltaicos se encuentran en funcionamiento, reducen la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y evidencian un ahorro considerable de combustible; al tiempo que se construye otro con una capacidad de generación de 1, 4 megawatt.

En materia social, tres mil 800 subsidios se otorgaron para la ejecución de acciones constructivas, que junto a la entrega de créditos bancarios contribuyen a recuperar viviendas afectadas por huracanes y a fortalecer el fondo habitacional.

El 99, 56 por ciento de las casas hoy cuentan con electricidad, y aquellas enclavadas en lugares rurales o de difícil acceso e imposibles de incorporar al Sistema Electroenergético Nacional, reciben las bondades de los módulos solares fotovoltaicos.

Más de 80 obras vieron sus comienzos en la urbe cabecera, para celebrar el 10 de septiembre venidero el aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad, por orden de la reina Isabel II de España. Centrados en ese objetivo, los vueltabajeros seguirán su apoyo al amplio plan de reanimación en el nuevo año.

La tierra del mejor tabaco del mundo, gente buena y paisajes emblemáticos, asumirá el 2017 comprometida con el cumplimiento del concepto de Revolución, dado por el Comandante en Jefe el primero de mayo de 2000, y enfatizará en la producción de alimentos, a propósito del reiterado llamado de las autoridades del Partido y el Gobierno.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero