Actualizado 19 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Celebra la Educación Especial su aniversario 55

Escuela Especial Pinar

Foto: Alejandro Rosales

Con la atención a alrededor de 1 195 estudiantes en escuelas especiales y a más de 785 niños con discapacidades, incluidos en los diferentes niveles de enseñanza general, arribó Pinar del Río al aniversario 55 de la Educación Especial.

El máster en ciencias Jesús Medina Duarte, jefe del departamento de Educación Especial en la provincia, dijo que en el territorio existen 17 instituciones educativas de este tipo, las cuales tienen garantizados los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para lograr un desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social.

El funcionario refirió a la prensa que el sistema de escuelas cuenta con el ciento por ciento de la cobertura laboral, incluidos el personal de dirección, maestros y especialistas, además, aseguró que la continuación de estudios de los alumnos se garantiza con las escuelas de oficio, y en los talleres y empresas de la comunidad.

“Los 95 alumnos que se graduaron en el curso 2015-2016 se encuentran vinculados laboralmente a una actividad social útil. Es uno de los logros mantenidos por más de 15 años en Pinar del Río”, explicó Medina Duarte.

Expresó, que los trabajadores de este tipo de educación, se regocijan cuando ven a los alumnos en variados y múltiples oficios, cursando otros niveles educativos o representando con entrega y valentía a nuestro país en eventos internacionales, debido a la preparación que reciben en el movimiento de olimpiadas.

Manifestó que el mejor homenaje al Comandante en Jefe es continuar el trabajo para que los alumnos alcancen la educación necesaria para afrontar la vida con optimismo, honestidad, sencillez y modestia.

En la celebración, que tuvo por sede la escuela 28 de Enero, de la ciudad capital, estimularon por su amplia trayectoria y aporte a la Educación Especial a Ángel López Mirabal, Marisol Bravo Salvador, Dulce María Monzón, Elena Valdés Valdés, Bárbara Ampudia Toledo y Felicita Pérez Amador.

Reconocieron el aporte de diferentes organismos, personalidades y entidades como los seminternados Carlos Hidalgo y Vladimir Ilich Lenin, el círculo infantil XI Festival, la doctora Diana de la Torre Echevarría, las asociaciones provinciales de ciegos, de sordos y la de limitados físico motores.

También destacaron al Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio Pinar del Río y al departamento de Educación Especial de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

En el acto los alumnos deleitaron a los profesores, fundadores y directivos con diferentes manifestaciones artísticas.

Foto: Alejandro RosalesFoto: Alejandro Rosales

Foto: Alejandro RosalesFoto: Alejandro Rosales

Foto: Alejandro RosalesFoto: Alejandro Rosales

Foto: Alejandro RosalesFoto: Alejandro Rosales

Foto: Alejandro RosalesFoto: Alejandro Rosales

Foto: Alejandro RosalesFoto: Alejandro Rosales

Foto: Alejandro RosalesFoto: Alejandro Rosales

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero