Actualizado 20 / 02 / 2018

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Coppelia y sus novedades

El tiempo de espera persiste como una de las principales deficiencias de la unidad

El tiempo de espera persiste como una de las principales deficiencias de la unidad. / Foto: Jaliosky Ajete

La reciente reapertura de la heladería Coppelia en Pinar del Río creó expectativas en una población ávida de espacios de la gastronomía, que oferten calidad con precios asequibles al bolsillo medio.

“Quedó muy lindo después de su remodelación, me atrevo a decir que está mejor que el de La Habana, e incluso, con recipientes nuevos y finos”, acota Sara María Fernández mientras toma un soldado de chocolate.

Desde el 30 de septiembre tienen los pinareños un sitio para degustar el helado producido en el Combinado Lácteo de la provincia.

No obstante, algunos inconvenientes incomodan la estancia en el lugar y evitan su disfrute con plenitud. Por ello, Guerrillero hizo un sondeo de criterios entre usuarios.

“Lo que no me gusta es que casi siempre llega medio derretido a la mesa y debo tomarlo rápido para que el otro que pedí no se convierta en batido”, agrega Sara María.

“Llevé a mi niño a Coppelia el día que cumplió cinco años, mi amiga me acompañó con su hija de seis. Durante media hora estuvimos en la cola. Cuando entramos, casi una hora de espera en la mesa y al final los niños se quedaron con ganas”, añade Zulema García.

“¿Por qué si vengo desde lejos, aguanto tremenda cola y entro para pasar un buen rato y refrescar, no me dan lo que deseo consumir?, y para colmo, el helado lo traen casi líquido”, pregunta Manuel Labrador.

LIMITACIONES

La carta incluye hoy cuatro nuevas especialidades y vienen sin restricciones en su pedido las vacas negra y blanca, el cake a la moda y la lírida. Del resto solo se pueden ordenar dos.

“Tenemos limitaciones para el consumo porque nos visitan más clientes y la cifra de asignación es la misma de antes. El servicio incrementa los lunes, las capacidades llegan a 264, los horarios de fin de semana se extienden y a veces hay que dividir el helado entre todos los días”, comenta Yamira Acosta Rodríguez, directora de la Empresa Municipal de Gastronomía en Pinar del Río.

Explican encargados del funcionamiento de Coppelia que la cantidad de bolas a consumir se determinan por la entrada del producto, de ella depende si se venden por cliente tres o cuatro.

Sin embargo, una usuaria asidua del lugar, Elena Fernández, afirma que en las cinco ocasiones que fue a la heladería en su nueva etapa, la carta nunca ofreció bolas y tampoco pudo tomar el 150 y más, una de las especialidades que honran el aniversario de la ciudad capital.

La afluencia de público es uno de los motivos de las restricciones para el consumo. Cada día miles de personas concurren a la instalación. Por ejemplo, según el monitoreo de la Empresa Municipal de Gastronomía, solo el martes 31 de octubre la visitaron 3 085 usuarios, para 311 cajas de helado y 25 cakes.

La prioridad debería ser satisfacer a cada cliente, aunque disminuya la cifra de consumidores diarios. Mientras, se está a la espera de una mayor asignación que mejore las ofertas de una institución de este tipo.

TARDANZA ¿JUSTIFICADA?

“Me sucedió varias veces, el hecho de que una vez dentro de Coppelia demore el pedido, ya estoy que pienso hasta para entrar y prefiero dirigirme hacia El Ligerito que es más rápido el servicio”, dice Oscar León.

La estudiante Rocío Pérez expresa: “Nosotros como nos pasamos la semana entera en la beca, con la mala comida de la escuela, venimos a la ciudad, comemos pizza o algo así y después terminamos aquí. El problema es que en ocasiones perdemos mucho tiempo”.

¿Cuánto demora servir el helado que viene elaborado?; se cuestionan muchos.

Según Juan Miguel Medina Moreno, administrador de la heladería, en el instante en que está el cliente sentado, los dependientes (uno para cinco mesas) tienen 45 minutos para despacharle el helado, primero sirven el agua, hacen el pedido y lo llevan al soda, donde es preparado por las boleadoras; funciona como un restaurante.

“Realmente deseamos que sea como un restaurante especializado pero en helado, queremos rescatar un servicio para que la persona consuma ahí”, afirma la directora de la Empresa Municipal de Gastronomía.

“El producto tiene un 11.5 por ciento de grasa, mucha calidad y buen sabor, pero requiere de un poco más de frío para que se mantenga consistente.

“El cambio de temperatura desde que lo sacan del frízer, lo bolean y se pone a la intemperie influye en su estado físico, incluso, al agregarle los aditivos, por ejemplo el sirope. Además, no contamos con mesa fría”, adiciona Medina Moreno.

Desde la reapertura de la unidad, aumentó la cifra de trabajadores, ahora cuentan con 119, y eso contribuye a la rapidez del servicio, aunque no están al ciento por ciento de la eficiencia y calidad.

La mayoría de los jóvenes dependientes desconocían las prácticas de salón y con el apoyo de los compañeros de la Escuela de Comercio y Gastronomía, quienes evalúan al personal, las equivocaciones son menores.

DETALLES

Llama la atención las diminutas cucharas que apenas caben en la mano de una persona común. A diferencia de las antiguas, estas son las verdaderas para tomar helado, de igual tamaño a las que acompañan el pote de helado de Nestlé.

Los vasos, canoas, copas, estantes y boleadoras son nuevos. Los insumos de cristalería son importados. Todo a tono con el diseño de la unidad, de exquisitez.

“Se activó un salón nuevo: Fresa y chocolate y funcionan las tres áreas del patio. El proceso inversionista estuvo alrededor de 2,5 millones de pesos. Ahí intervinieron las cooperativas no agropecuarias Pirámide y Los seis, el proyecto Fidias, Construcción Civil, el Fondo de Bienes Culturales, Sierra Maestra, como mayorista, y la brigada de Eusebio Leal para la tercera planta. Se rescataron los uniformes, con sus delantales y demás accesorios”, comunica Yamira Acosta.

También se instaló una nevera nueva, aun cuando trabajan en otra para tener más capacidades de clima, funcionan dos. La unidad cuenta con 10 frízer.

La pasada semana, Coppelia permaneció de lunes a viernes cerrado por problemas que presentaron con la potabilidad del agua. Desde el sábado reabrió; aunque la situación no se restaura del todo.

“Nos percatamos de una filtración en la cisterna. Primero, se habilitaron tanques que se llenaban diario con pipas y ahora para seguir estamos empleando las cisternas del Fruticuba, que antes pasaron por un tratamiento con cloro. Las utilizamos ambas unidades”, explicó su administrador Juan Miguel Medina Moreno.

Mejor apariencia, mayor capacidad y nuevas especialidades son las atracciones hoy de una instalación insignia en cualquier ciudad capital del país.

Ultimar detalles que impiden un servicio óptimo constituye prioridad para administrativos y personal al frente de los salones. Coppelia reabrió con novedades pero la premura y el conformismo no deben ser sus particularidades.

Escrito por Anelys Alberto Peña y Magda Iris Chirolde López

Debido a los cambios en Coppelia, los dependientes atienden a más clientes que en etapas anteriores. / Foto: Jaliosky Ajete
Debido a los cambios en Coppelia, los dependientes atienden a más clientes que en etapas anteriores. / Foto: Jaliosky Ajete

Además de la cola, la estancia en las mesas puede ser incómoda para los usuarios. / Foto: Jaliosky Ajete
Además de la cola, la estancia en las mesas puede ser incómoda para los usuarios. / Foto: Jaliosky Ajete

Sobre el Autor

Anelys Alberto Peña

Anelys Alberto Peña

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

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  • Invitado - José

    Sobre el confort y mayor capacidad si lo mejoraron bastante y quedó hermoso tanto el patio como los salones , pero hay más deficiencias como son las bolitas de helado que son mas pequeñas y sumándole que siempre vienen derretidas casi completas no vale la pena tanta espera en la cola , sin contar que en el tablillero dice un sabor y cuando entras te encuentras otro que no es de tu agrado , espero mejoren esas asperezas que atentan contra un buen servicio demandado por muchos pinareños

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  • Invitado - Angel Martínez Becerra

    Eso de las rectricciones en al helado es una falta de respeto el cliente va a tomar helado no a que le digan puedes pedir 4 bolas donde se ha visto eso solo aqui en Pinar del Río, da pena que esas cosas esten sucediendo, la provincia tiene un Combinado Lacteo no hay que salir a comprar helado a otra parte si se consume tantas cajas de helado que traigan más y lo del helado derretido es otra falta de respeto se gastaron miles de pesos en la reparacion y no se pudo resolver el problema de las neveras, la demora en el servicio es común en el coopelia yo por ejemplo he ido una sola ves y demore entre la cola 30 mtos, que me trajeran la carta, 25 mtos, que me hicieran el pedido 30 mtos y me trejeran el helado otros 20 mtos si se saca cuanta es 1.45 hr hasta tuve que ir a pedirle una respuesta a la jefa de piso y no se resolvio nada con eso, en este trabajo según expresa la directora de la empresa tienen que resolver el problema del frio para los helados y pregunto yo ¿porque eso no se resolvio antes de la inauguración? para que no exista en la mayoria de la poblacion el descontento del servicio del coopelia, si el helado necesita mas temperatura que lo traigan el dia anterior y lo dejen e las neveras la noche entera para que se le sirva al cliente como debe ser, tener 10 frizer no es suficiente por lo que se en el servicio antes eran cuartos frios refrigerados los frizers cada ves que se habren pierden temperatira eso no es para ese tipo de servicios el frizers es para mantener cerrado abrirlo pocas veces y no para estar abriendolo como se dice comunmente cada dos minutos por eso no se mantiene el helado en buen estado para brindar no un mejor servicio si no el servicio que debe ser simplemente asi el que debe ser

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  • Invitado - MCC

    No les parece un poco exagerada la cifra de 3085 visitantes en un día, (con la demora que tiene el servicio) pero menos creíble aún que 311 cajas de helados y 25 cakes alcancen para tantas personas; por favor revisen las cifras

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  • Invitado - pinareña

    saludos quisiera escribir y felicitar por el reportaje de nuestro coopelia , porque no hay nada mas triste que llevar a tu hijo al coopelia de pinar del rio y ver como las compañeras que alli laboran se pasan horas para poder atenderte y por tanto en la cola puedes pasar hasta 30min o 1 h , y cuando entras te das cuentas que la demora y el problema es que las dependienta se pasan parte de su tiempo conversando entre ellas y en la cancha, de esto tengo evidencias a fotos que tire cuando lleve a mi niño de 2 años y no paraba de decirme que cuando le traerian el helado y estuve un domingo desde las 8:00pm hasta las 10:00pm en coopelia, yo he ido a otros coopelia y no precisamente el de la habana y da gusto sentarse por el trato y el helado sin derretir y el tiempo de atenderte nunca es mas de 30min. Onjala y los directivos de coopelia nos hagan disfrutar algun dia de un helado sin demora y cremoso.

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