Actualizado 17 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Emerge asentamiento Las Flores de San Luis

Nuevo asentamiento en San Luis

Foto: Jaliosky Ajete

El programa de ejecución de viviendas emprendido en el municipio de San Luis para aliviar la situación generada hace años por los huracanes en el fondo habitacional, se intensifica mediante la implementación de diversos sistemas constructivos.

La construcción del asentamiento poblacional Las Flores inició a partir del 2011, y varias personas, entre afectados por los eventos climatológicos y casos sociales, respiran alivio, calma y expanden gratitud.

“Esto si es un techo bueno, para mí es una fortuna, ya no me da más la luna ni me mojará el sereno. Gracias a un gobierno bueno que vino a esta población, que analizó que el ciclón a mí me llevó la casa y como todo lo arrasa me dejó sin un colchón, porque todo me lo acabó. Yo allí me quedé desamparado, doy gracias a la Revolución que me dio la mano hoy”, refirió orgulloso y en décima Armando Rivera Lanza, vecino de 82 años.

El veterano, pero de espíritu joven, añadió que vivió por mucho tiempo en un contenedor bastante malo. El nuevo hogar le proporciona seguridad, pero está inconforme con algunos detalles, que para él resultan imprescindibles.

“Por ejemplo, los cuartos y closet no tienen puertas. A mí me dijeron que en el diseño de la casa estaban plasmados. No tengo posibilidades de tenerlas”, aludió.

***

Son 34 biplantas lo contemplado en el proyecto inicial y seis pertenecientes al plan del 2017 estarán listos para el mes de diciembre. Adalberto Rivera Monterrey, jefe de zona San Luis de la brigada tres de la Empresa de Construcción y Montaje, explicó que a raíz del año 2015 empezaron a hacer obras de tipología 1 en planta baja y alta.

“Empleamos el sistema prefabricado LH ideado por el grupo de proyectos de Pinar del Río, porque gana en rapidez y firmeza en la ejecución de las viviendas. La carpintería es de aluminio y se está colocando sin ningún problema el empotramiento hidrosanitario con material de alta tecnología, lo realizan operarios calificados de Pinar.

“El piso aprobado este año es pulido, para el 2018 se prevé de mosaico en la planta alta. No está incluido el enchape de la cocina ni el de los baños, todo se hace con estuque, material que se usa con cemento ya pulido y un poco de arena, el cual garantiza el sellado de las mesetas”, completó el jefe de zona.

En cuanto a las irregularidades que afrontaron a principio de año menciona la falta de áridos y los elementos de pared.

Según Rivera Monterrey la fuerza de trabajo ha sido lo más difícil, pero encontraron solución con el apoyo del Gobierno de municipio, los consejos populares y la población.

OTRO INCONVENIENTE

“El primero de enero me mudé hacia acá, me siento bien. La dificultad mayor es con el agua y empeora más al crecer la comunidad. Hemos mejorado algo, pero igual seguimos en apuros”, dijo Maricelys Pérez Iglesia, vecina del reparto.

Yenisel García Reyes y Santiago García Cerradé también concuerdan con el planteamiento anterior, y aunque existan cisternas no logran abastecerse satisfactoriamente.

“Incrementaron las casas con tanques elevados, las cisternas existentes son demasiado grandes y el horario de distribución de agua es corto. La medida que adoptamos fue la construcción de un nuevo pozo cerca de la zona, el cual abastecerá al reparto, policlínico y al asentamiento del estadio”, manifestó Mario Alberto Zayas Tamarí, director de Acueducto Municipal en San Luis.

“El pozo ya se perforó, las muestras para comprobar la calidad del agua están examinándose; una vez aptas para el consumo iniciaremos la remodelación de las tuberías. Contamos con los recursos materiales para las acciones posteriores”, concluyó.

En la espera de todos estos acontecimientos el plan de trabajo para el 2018 y 2019 avista la conclusión del asentamiento. Si logran trabajar a la par y están disponibles los recursos harán las aceras, contenes, asfaltarán las calles y habilitarán áreas de parqueo y de recreación, así como el alumbrado público.

asentamiento san luisFoto: Jaliosky Ajete

asentamiento san luis Foto: Jaliosky Ajete

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero