Actualizado 25 / 04 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Nuevos parques solares aportarán energía en Pinar del Río

 Nuevos parques solares aportarán energía en Pinar del Río

La conclusión de tres nuevos parques solares fotovoltaicos este mes y el comienzo de las labores constructivas de otro figuran entre las proyecciones de la provincia de Pinar del Río para el actual calendario, de cara a transformar su matriz energética.

Paso Real de San Diego, en Los Palacios; el poblado de Cortés, en Sandino y Santa María, comunidad de San Luis, constituyen los sitios previstos a culminar próximamente, que tendrán una generación de 2, 2 megawatt (MW). Iosvany Siles, director técnico de la Empresa Eléctrica, explicó que esos parques se sumarán a los cuatro ya sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional (Pinar 220 A, Troncoso 1, Troncoso 2 y Pinar 220 C), los cuales asumen actualmente un 1, 2 por ciento del consumo diario de la provincia. Además, a otro de colaboración china recientemente en puesta en marcha, y con una capacidad de cuatro MW, añadió Siles, y precisó que las proyectadas labores constructivas del nuevo parque solar fotovoltaico tendrán lugar en el municipio de Mantua. Vueltabajo dispone hoy de 7, 9 MW instalados, teniendo en cuenta que la generación varía según las condiciones del día y la época del año, destacó el especialista. El primero de los sistemas montados en esta región y cuyo arranque aconteció en 2015, alcanzó los tres gigawatt (GW), los cuales posibilitaron la no emisión de más de mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, así como el abastecimiento a los pozos de la urbe y a cerca de ocho mil consumidores. Como parte de un programa nacional hasta 2030, Pinar del Río posee 109 MW identificados en 25 áreas destinadas a la construcción de parques. Los enclaves otorgarán mayor capacidad de generación a este occidental territorio, permitirán reducir la dependencia de los combustibles fósiles y producir energía limpia en esta zona de la geografía cubana. Arribar a ese año con un 24 por ciento de la matriz energética apoyada en las fuentes renovables, deviene premisa en Cuba, plasmada en los documentos emanados del Séptimo Congreso del Partido Comunista. Mediante la energía solar fotovoltaica, la mayor isla de las Antillas dispondrá de unos 191 sitios, con una potencia de 700 MW y capacidad de generación de mil 050 GW anualmente, según medios digitales.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero