Actualizado 22 / 02 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Diversifican producciones agropecuarias

Los trabajadores se esfuerzan para cumplir los planes de producción y asegurar así el abastecimiento de productos a la población / Foto: Januar Valdés Barrios

Los trabajadores se esfuerzan para cumplir los planes de producción y asegurar así el abastecimiento de productos a la población / Foto: Januar Valdés Barrios

Gran importancia revisten las producciones agropecuarias del municipio Consolación del Sur para todo el territorio vueltabajero, en especial para el suministro y abastecimiento a mercados y pobladores en general.

En esta tarea los polos productivos del territorio en cuestión juegan un rol primordial. Guerrillero decidió visitar algunas cooperativas pertenecientes al polo productivo de Herradura, para conocer sobre las siembras de la actual campaña de frío que culminará en marzo próximo.

SOMOS LOS PRIMEROS Y LOS ÚLTIMOS

La CCS José Hernández León, ubicada en el kilómetro 121 de la Autopista Nacional se dedica puramente a la cosecha de viandas, hortalizas y granos, aunque también aporta carne vacuna, porcina y leche para la industria.

De acuerdo con Pedro Pablo Cabrera Hernández, presidente de la misma, antes del 2002 solo se sembraba yuca en estas tierras, pero después de varios proyectos con la Junta de Andalucía en España, comenzaron a elaborar estrategias de producción y sistemas de riego, logrando así abarcar más de 15 renglones.

Con tres años consecutivos siendo Vanguardia Nacional, y un cuarto Vanguardia Provincial, la “José Hernández León” presenta una estructura de pago casi inmediata para sus productores, factor que mejora considerablemente la eficiencia del flujo comercial entre todas las partes. Tal es así, que el pasado año aportaron más de 12 millones de pesos por concepto del valor de la venta de la producción total.

“El plan más fuerte es el aporte de cerca de 900 toneladas a la industria y en el caso del frijol tenemos más de 92. En estos momentos estamos entregando otras 40 de melón al turismo. Un dato interesante es que, aparte de todo esto, nuestra cooperativa desde hace 16 años es la primera que entra a La Conchita con tomate por estas fechas, y también somos los últimos en dejar de hacerlo”, manifestó Cabrera Hernández.

Por otra parte, Yisel Mirabal Alfonso, vicepresidenta de la cooperativa, aclaró que del plan de ventas de ganadería en 2017 entregaron 100 toneladas de carne vacuna de 30 pactadas, asimismo cumplieron con la de carne porcina; mientras que en la leche recolectaron cerca de 100 000 litros de los 58 000 contratados con la industria.

“¡ESTE AÑO SÍ COGEMOS FRIJOLES!”

Así comentó José Ramón Machado Ventura en su última visita al territorio en enero, al llegar a los sembradíos de frijoles de Carlos Alberto Barrabé Robaina, productor de la CCS Pascual Martí.

“Me impactó mucho la visita de Machado Ventura aquí a las tierras, al principio estuve un poco tenso porque le interesa todo y siempre tiene preguntas y sugerencias, pero al ver que quedó sorprendido por la cosecha de este año me relajé”, expresó Barrabé.

Carlos Alberto, quien se dedica al cultivo del frijol y del tomate, añadió que actualmente tiene 10 hectáreas del fruto, de las cuales siete están destinadas para semillas. A la par cuenta con otras dos caballerías y media de la legumbre, y debido a un llamado de las máximas autoridades del territorio, ahora experimenta con una caballería de malanga.

“Esta es una de las cooperativas que más aporta y mayor peso tiene en la producción del consolareño. Hoy puede verse que debido a las lluvias pasadas y a la humedad de los suelos, este va a ser un buen año para nosotros y esperamos un rendimiento de dos toneladas por hectárea, que está muy por encima de la media.

“Aspiro recoger alrededor de 1 000 quintales de frijoles y otros 2 500 de tomate al cerrar la campaña de frío; en el caso de la primavera todas estas tierras se sembrarán de maíz y vamos a trabajar duro para obtener cerca de 1 500 quintales de maíz”, comentó.

Allí mismo conocimos sobre Raidel Rojas Cruz, un joven productor con mucho empeño, dispuesto a no dejarse vencer por las vicisitudes.

“Este es mi tercer año de cosecha, perdí el primero por las lluvias y el año pasado por la sequía. En este me siento más optimista y estamos aquí mi hermano y yo como se dice ‘guapeándola’.

“Ahora tenemos más condiciones de riego para las siete hectáreas que vez aquí. Tengo otras cinco y estoy a la espera de la aprobación de nuevas tierras para seguir ampliando mis producciones. Me siento muy contento y realmente puedo decirte que estoy haciendo lo que me gusta”, agregó.

CULTIVOS VARIOS Y CAMPAÑAS

Jorge Luis Argüelles Corrales, director de cultivos varios de la empresa integral y de tabaco Consolación del Sur mencionó que en el territorio para la actual campaña de frío el plan de siembra es de 11 834 hectáreas, cosecha que marcha muy bien de acuerdo con sus predicciones.

“En el caso específico de las viandas debemos decir que las hemos trabajado de forma diferenciada por la importancia que revisten para la población y el aseguramiento de los mercados, debíamos sembrar 2 637 hectáreas y ya tenemos 14 029. Los granos marchan al 107 por ciento con una siembra muy buena de frijoles.

“Al cierre de enero debemos cumplir todos los indicadores propuestos, y hoy contamos con una excelente cosecha de tomate que posibilitó hacer las entregas a los mercados y garantizarle las actividades de fin de año con destino a la población”, comentó.

Según el directivo, para el venidero mes de marzo debe arrancar la campaña de primavera, en la que se prevé sembrar más de 8 000 hectáreas de cultivos varios, potenciándose en ellas las viandas como el boniato, la malanga y el plátano, además del maíz, por lo que representa para el plan de sustitución de importaciones en la provincia, asegurando con estos el abastecimiento general a la población.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - yakelineduviñales

    Bajo las inclemencias del tiempo y los azotes del frío:
    La fuerza de trabajo estudiantil del municipio viñales apoya una vez más a la Revolución cubana. Ellos que sin limitación alguna demuestran su integración a las labores agropecuarias como parte del programa de estudio para su formación laboral . Se sienten respaldados por el personal técnico que los dirige y a la vez estimulados por su constribución a las necesidades de la población. Muy conscientes cumplen esta tarea: porque su aporte cuenta: Como digera nuestro ápostol en su 165 Aniversario Las cosas buenas se deben hacer sin tener que llamar al Universo para que lo vea a uno pasar.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero