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Balance de Justicia mide calidad de servicio en Pinar del Río

Balance de Justicia mide calidad de servicio en Pinar del Río

La prestación de servicios a la población, el código de ética, la actividad del Registro Mercantil y la inscripción de inmuebles en el territorio, fueron los temas debatidos por la Dirección Provincial de Justicia al evaluar el trabajo realizado en el pasado año.

En el territorio fueron expedidos en el año precedente un total de 59 677 certificaciones. Entre las causas referidas estuvo el incremento de los trámites que solicitan la documentación para surtir efecto en el exterior, el aumento de las uniones matrimoniales y el exceso de solicitudes de la misma por organismos del territorio.

Según declaraciones del viceministro de Justicia, Francisco Eduardo García Henríquez, uno de los objetivos del Ministerio es incidir en la reducción de las expediciones. “No vamos a dejar de dar ni una sola certificación que nos solicite la población, pero sí tenemos que incidir con los organismos que solicitan indebidamente certificaciones a las personas para no maltratar al pueblo, evitarle trámites innecesarios y tener una acción coherente en su beneficio”.

Otra de las deficiencias detectadas fue el atraso en la informatización de los registros en la base de datos del SIREC. Según directivos municipales este incumplimiento está dado principalmente por el aumento de las solicitudes de certificaciones, las cuales incluyen en el fondo de tiempo y carga de trabajo del personal jurídico, la velocidad de conexión, la obsolescencia tecnológica, entre otros factores.

No obstante, García Henríquez señaló la necesidad de implementar un plan de inserción que responda a una estrategia para el cambio de la matriz. “No es poner una meta general, porque cada municipio tiene sus características propias y su rutina de trabajo. Si no logramos cumplir este objetivo no podremos dar el salto que necesitamos en el Registro del Estado Civil”

Al cierre del balance fueron reconocidos los trabajadores y colectivos más destacados en el territorio y galardonadas las Direcciones Municipales de Justicia de Los Palacios, San Luis y Mantua por obtener el primer, segundo y tercer lugar de la emulación respectivamente.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

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  • Invitado - Elier Rodriguez Morales

    #ucmpinar Creo que a pesar de los problemas técnicos, prima la despreocupación de algunas personas que trabajan en esta esfera, y tristemente muchas personas al hacer tramites son victimas del llamado ''PELOTEO'', y muchos tram,ites son agilizados por causa de beneficios materialles recibidos a cambio expedidos por el cliente, y recibido mpor la persona que atienda el determinado caso en cuestión, es trite esta situasión que en multiples ocasione encuentra a diario innumerables réplicas.

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