Actualizado 22 / 02 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Creció trabajo por cuenta propia en Pinar del Río

Creció trabajo por cuenta propia en Pinar del Río

En la provincia, durante el año 2017, más de 3 800 personas se incorporaron al trabajo por cuenta propia.

Las actividades relacionadas con la elaboración y venta de alimentos, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, la albañilería y la mensajería constituyeron las modalidades más representativas en Vueltabajo.

Según Juan Corrales Placeres, subdirector de empleo de la Dirección Provincial de Trabajo, aunque estas también resultaron las más demandadas por los pinareños, en algunos casos existen limitaciones para el otorgamiento de nuevas licencias.

“Actualmente, entre las 32 actividades limitadas a nivel de país figuran las modalidades de elaboración y vendedor de alimentos y el arrendamiento de espacios. Una vez que se concluya el perfeccionamiento de esta forma de gestión no estatal y el Ministerio de Trabajo haga públicas las nuevas regulaciones, entonces otorgaremos nuevos permisos.

“Hasta el momento de lo que sí hay seguridad es que no se darán más licencias para ejercer como carretillero, vendedor de discos, comercializador de productos mayoristas y minoristas y proveedor de equipos rústicos de recreación infantil”.

El subdirector de empleo de la Dirección Provincial de Trabajo precisó que en el territorio fueron retiradas 193 licencias.

“Luego de multar a estos trabajadores en varias ocasiones por violación de sus responsabilidades, retiramos sus licencias. Las principales contravenciones responden a la venta de productos no autorizados en su patente, a la comercialización de recursos en lugares no autorizados y a la evasión del fisco”.

Acerca de mecanismos para controlar el respeto de los deberes y derechos de estos trabajadores, Corrales Placeres explicó que el contrato establece las cuestiones a cumplir: los días de trabajo y descanso, las vacaciones y otras pautas.

“Los certificados médicos, por ejemplo, no se pagan, porque los cuentapropistas realizan su contribución social para una incapacidad a largo plazo, como una licencia de maternidad o la jubilación. El pago de certificado médico depende del acuerdo al que lleguen el titular y los trabajadores contratados”.

Pinar del Río concluyó el año 2017 con un total de 28 715 trabajadores por cuenta propia, entre los que figuran 8 721 jóvenes y 8 364 mujeres.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Lislie Corrales lezcano

    Muy buen articulo y gran comentario de mi padre felicidades desde brasil.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero