Actualizado 26 / 02 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
26ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Dispondrá la provincia de más dinero para uso local

Ciudad de Pinar del Río

Una estupenda noticia se conoció en el último Consejo de la Administración celebrado esta semana, y es que a partir de este año la provincia dispondrá de hasta el 50 por ciento de la contribución territorial para emprender acciones de mejoramiento a nivel local.

Este incremento monetario es muy superior a lo que anteriormente se destinaba cada año y servirá para obras sociales, como complemento del presupuesto.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Buró Provincial del Partido e integrante del Comité Central, presente en la reunión, exhortó a los directores de las entidades municipales a acercarse a los Consejos de Administración a ese nivel, para enrutar la utilización de esos aportes en beneficio de la población.

También precisó que los delegados y los presidentes de Consejos Populares pueden ser más creativos en las propuestas de uso de estos recursos financieros.

Un tema igualmente abordado son las repuestas a los planteamientos de los electores, precisamente cuando se evaluaba el contenido del informe del CAP a la Asamblea Provincial, prevista para mañana. El dirigente acotaba que las respuestas de los cuadros administrativos tienen que ser objetivas y ajustadas a la realidad.

Ampliando en el tema, Ernesto Barreto Castillo, presidente del CAP, expuso ejemplos paradigmáticos de directores que personalmente ofrecen respuestas a electores y a delegados como son los casos de Salud, Recursos Hidráulicos, Etecsa y algunos otros.

El informe del CAP se basa en el cumplimiento de los siete objetivos para el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y recoge todo el quehacer del año precedente en las labores políticas, económicas, sociales, de la defensa y el enfrentamiento a la subversión.

Noel Brugueras, delegado provincial del CITMA, presentó el informe sobre los impactos de la ciencia, tecnología y medio ambiente, específicamente en su proyección estratégica. Se precisó críticamente que la innovación y el desarrollo tecnológico en los últimos siete años manifiesta una limitada expresión en los bienes y servicios tradicionales.

El cuestionamiento abrió un debate positivo sobre la necesidad de crear nuevos productos por parte del sector empresarial y en las formas no estatales de producción.

Barreto ejemplarizó sobre lo mucho que se puede hacer y Rodríguez Pimentel llamó a exigir más a las empresas y unidades presupuestadas para que investiguen en función de nuevos servicios y productos, con más calidad y altos estándares, porque existen las potencialidades y deben ser planificadas adecuadamente.

Hay muchas iniciativas susceptibles de materializar y algunas están en marcha, como nuevas ofertas del sector alimentario, y otras como la de comercializar los inventarios de productos prácticamente ociosos o de lento movimiento, y que en el caso del Grupo Empresarial del Transporte está organizando una feria que se realizaría a finales de este mes.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero