Actualizado 28 / 04 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Granjeros del agua

La vida en el mar y las personas que cada día trabajan para procesar sus producciones son una parte importante de la economía en Pinar del Río. / Foto: Januar Valdés Barrios

La vida en el mar y las personas que cada día trabajan para procesar sus producciones son una parte importante de la economía en Pinar del Río. / Foto: Januar Valdés Barrios

El salitre, el olor a mar, la camaradería, la industria, las artes de pesca, el patrón que llega, la corrida que empieza… Durante toda la semana los protagonistas de esos espacios han permanecido inmersos en una jornada por el Día del Trabajador de la Pesca, que se celebra cada ocho de abril.

La entrega de la distinción Aracelio Iglesias Díaz a 16 trabajadores con más de 20 años de experiencia para las mujeres y 25 en el caso de los hombres, constituyó el inicio del programa de actividades el pasado lunes en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aseguramiento de la Empresa Pesquera de Pinar del Río (Pescario).

En el acto, la secretaria general del Sindicato Provincial de la Industria Alimentaria y la Pesca, Idalba Ruiz González, dio lectura a un mensaje de la ministra de Alimentación María del Carmen Concepción González, en el cual se reafirma la disposición del sector de cumplir todos sus compromisos productivos y arribar a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC con los máximos de eficiencia.

En entrevista con la prensa, la secretaria destacó además, que los pescadores y unidades comprendieron entre sus actividades el aporte voluntario al Programa Materno Infantil, a distintas salas de hospitales, a círculos infantiles y demás instituciones sociales de primera atención.
 
Elevar los niveles de productividad, cumplir con lo plasmado en los planes y trabajar con rigor en la calidad figuran entre los objetivos de los centros pesqueros de Pinar del Río en cada hora de trabajo.
Pescario en este instante es la mejor UEB del país (La Juventud en Los Palacios), con un rendimiento superior a las 12 toneladas por hectárea, específicamente en la tilapia.

“Trabajamos también con un programa de reanimación que está centrado en dos unidades: Industria Pinar del Río y La Paila, al mismo tiempo que se dan pasos hacia el mejoramiento de la imagen corporativa del resto, incluyendo las 11 pescaderías con las que contamos”, manifestó Guillermo Rodríguez Melgarejo, director general de la Empresa.

Por su parte, la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) materializa diversas acciones con el fin de diversificar sus producciones.

“Laboramos para nuevas presentaciones de productos como con los túnidos, principalmente en cambio de envases y embalajes. Se hizo una inversión de bolsas para  el mercado nacional y el interno en divisa.

“En el caso del pescado, con el picadillo que hacemos creamos los conformados y ahora se están incrementando los niveles de hamburguesa, croquetas, embutidos y otros con ese por ciento de proteínas”, refirió Midalys Naranjo Blanco, directora general de la instalación colomera, que será la cita para el cierre de la jornada mañana temprano.  

Epicol se sustenta principalmente en la captura y procesamiento de la langosta. En este momento la especie está en etapa de veda, pero los pescadores continúan su laboreo con el mantenimiento y reparación de las artes de pesca, así como la limpieza de las áreas de cada cual. De esa forma llegarán a su día el próximo domingo.

Sobre el Autor

Anelys Alberto Peña

Anelys Alberto Peña

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero