Actualizado 21 / 07 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La meteorología en función de la agricultura

La Agrometeorología es un término compuesto de Meteorología y Agricultura. / Foto: Yurina Piñeiro Jiménez

La Agrometeorología es un término compuesto de Meteorología y Agricultura. / Foto: Yurina Piñeiro Jiménez

En Pinar del Río el sistema de la Agricultura previene múltiples daños a sus cultivos, gracias a la implementación de los servicios de agrometeorología que desarrolla el Centro Meteorológico Provincial.

A partir de los partes emitidos por el Departamento de Pronósticos del Tiempo para los próximos cinco días, especialistas y técnicos del Grupo Científico de esta unidad, decodifican la información y conforman la llamada nota agro, en la  que explican la posible incidencia del tiempo y el clima en las plantaciones.

“La temperatura, la humedad relativa y las precipitaciones resultan determinantes en la agricultura. Y precisamente lo que hacemos nosotros es informarle a las entidades el comportamiento de esas variables y su impacto. Por ejemplo, en la aparición de plagas y enfermedades y la disponibilidad de agua”, comenta Yosleny Gálvez Leal, jefa del Grupo Científico.

Precisa la directiva que las entidades agrícolas cuentan con especialistas en sanidad vegetal, quienes tienen la responsabilidad de socializar la nota agro con sus unidades de producción, a fin de adoptar medidas medulares en momentos picos de producción, como la aplicación de productos fitosanitarios, las labores de riego y otras.

A criterio de Gálvez Leal, la implementación de la agrometeorología tiene un impacto positivo en la agricultura.

“Gracias a este servicio, las empresas tabacaleras evitan las pérdidas económicas que pudiera ocasionar el moho azul, una de las principales plagas que afecta a este cultivo, así como otras que atacan a los cultivos varios.

“También permite a las entidades del sistema un mejor aprovechamiento del agua, tan determinante para las plantaciones, pues muchas de ellas requieren de regadío”.

Los servicios agrometeorológicos forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que se implementó por primera vez en la provincia en el año 2008 y luego se extendió a todo el país.

Hasta la fecha en Vueltabajo reciben el SAT, –por un valor cercano a los 9 000 pesos al año– las empresas integrales de Tabaco, la Minera del Caribe y la Eléctrica, mientras que a Salud Pública se le garantiza este de forma gratis.

Según la jefa del Grupo Científico del Centro Meteorológico Provincial, el mismo cuenta con los recursos necesarios para ofrecer este servicio a otras entidades que lo soliciten.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero