Actualizado 21 / 07 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El tribunal abrió sus puertas a la universidad de Pinar del Río

Estudiantes de la carrera de derecho en la Universidad de Pinar del Río visitando el Tribunal Popular Provincial. / Foto: Heidy Pérez Barrera

Estudiantes de la carrera de derecho en la Universidad de Pinar del Río visitando el Tribunal Popular Provincial. / Foto: Heidy Pérez Barrera

El tribunal Provincial Popular de Pinar del Río realizó el programa institucional Puertas Abiertas, dirigido a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, con el objetivo de formar la vocación hacia el oficio de impartir justicia.

A través de una presentación sobre los retos de los jueces hoy en día y de la obligación y encargo al que se ajustan estos profesionales de la ley, Yojanier Sierra Infante, presidente del TPP dio la bienvenida a los alumnos provenientes de los cursos, diurno y por encuentro (CPE).

Acompañaron la jornada de intercambio un grupo de jueces jubilados, quienes aportaron sus experiencias a las nuevas generaciones en formación y mostraron su afición a la figura que desempeñaron dentro de las salas de juicio.

Lucila Nidia González Pacheco, jueza jubilada“Aquí trabajé con amor, cuando me jubilé me fui llorando y hoy si toco el tema me siento igual, no me he despegado de esta audiencia que siento como mi casa de toda la vida, digo con toda honestidad, este es el mejor lugar para la formación de jurista”, dijo Lucila Nidia González Pacheco. / Foto: Heidy Pérez Barrera

Lucila Nidia González Pacheco, jueza jubilada considera el intercambio de suma importancia, “fue una oportunidad de estos tiempos que nosotros no tuvimos, pues les da la oportunidad de conocer la trayectoria en la administración de justicia, ver y constatar lo que enfrentarán en el futuro.  

“A ellos debe caracterizarlos la ética judicial casi perfecta, una conducta moral ajustada a los requerimientos de la sociedad, deben convertirse en servidores y esclavos del pueblo”, concluyó.

Ana María Trujillo Pérez. estudiante de cuarto año de derecho UPR“Siempre mi inclinación fue por el tribunal y cuando entré aquí por primera vez me decidí”, asegura Ana María Trujillo Pérez. / Foto: Heidy Pérez Barrera

Los más jóvenes aseguran ya estar convencidos con el futuro oficio, a Ana María Trujillo Pérez estudiante de cuarto año, le atrae el sistema que tiene y ve el encuentro como una coyuntura gratificante, “vinculamos la teoría a la práctica, conocemos la esencia de la carrera desde esta arista”.

Fran Montesino Santana estudiante de derecho UPR“Este encuentro nos muestra los detalles y nos da las herramientas para entrar al adiestramiento con las habilidades necesarias y nos capacita en cuestiones de oratoria”, expresó Fran Montesino Santana. / Foto: Heidy Pérez Barrera

Asimismo Fran Montesino Santana confiesa que lo que más le impresionó fue la escalinata de mármol y el salón de juicios con su estructura majestuosa, “esta es mi preferencia, sobre todo en lo penal, la considero más activa ya que toca más a fondo los problemas de la sociedad”.

Juan José Romay Martínez, modalidad curso por encuentro de derecho UPR“Agradezco el privilegio de participar y de integrarnos al sistema, pues conocer esta realidad realmente nos motiva hacia la profesión, son grandes los aportes, en tanto nos relacionamos con la dinámica, la materia y los requisitos a los que nos tendremos que enfrentar si un día ejercemos”, confesó Juan José Romay Martínez. / Foto: Heidy Pérez Barrera

En el caso de Juan José Romay Martínez, estudiante del CPE lo considera una oportunidad única por las peculiaridades de la modalidad de estudio, “el hecho de pertenecer a otra profesión, ser personas con responsabilidades familiares, se hace más difícil el vínculo con los tribunales y en el día de hoy nos abren las puertas para enseñarnos los gajes del oficio, lo que considero muy acertado”.
 
La jornada contó con la presentación de Vilian Riverón Palacios, Jueza Profesional jubilada quien impartió la conferencia “45 años de justicia en Cuba con sentido popular”, en la que destacó cuestiones históricas relacionadas con la instancia provincial.

Se llevó a cabo también un intercambio con los trabajadores del Tribunal, tanto jubilados como en función y fueron plasmadas un conjunto de propuestas de acciones para el funcionamiento futuro del programa institucional de Puertas Abiertas.

El momento fue oportuno además para lanzar la convocatoria al Premio Aniversario 45 en categoría “Estudiante”.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero