Actualizado 22 / 04 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una Plataforma para el desarrollo de Pinar del Río

PADIT

Potenciar la productividad agrícola e industrial y contribuir a la atención de los grupos etarios vulnerables sobresale entre las prioridades de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) en Vueltabajo.

Los municipios Los Palacios y Consolación del Sur trascienden como los primeros de la provincia en implementar diferentes proyectos que esta estructura promueve.

Según informó el coordinador provincial de Padit, Jesús Alberto Gorgoy Lugo, en los territorios antes mencionados existen experiencias demostrativas. “Años atrás, la empresa Cubaquivir presentaba bajos rendimientos en sus producciones, como consecuencia de problemáticas en la germinación y crecimiento de las plántulas”.

Precisamente la Plataforma apoyó la creación de un espacio con transferencia tecnológica de cultivo protegido y fertirriego asociado seminteligente, para lograr posturas de alta calidad genética de diferentes plantas que se les facilitan a los productores.

Hoy esa entidad, a pesar de los efectos del cambio climático, presenta excelentes resultados económicos y productivos. A criterio de Gorgoy Lugo, de este resultado se derivó otra acción importante: el fortalecimiento de las minindustrias palaceñas y consolareñas.

“Al aumentar la productividad resultó necesario la búsqueda de alternativas para el aprovechamiento de las cosechas, entonces la Plataforma complementó los esfuerzos para procesar los excesos”, dijo.

Precisó el funcionario que también promueven iniciativas de corte social, que viabilizan la inclusión de los diferentes grupos etarios en el desarrollo socioeconómico de los territorios.

“En Consolación del Sur, por ejemplo, uno de sus consejos populares carecía de espacios donde los niños, jóvenes y adultos pudieran socializar y divertirse. A partir de las planificaciones del Gobierno municipal para el rescate del parque infantil Meñique, Padit apoyó el proyecto con equipos de sonido, de gastronomía y otros recursos, que ya se encuentran allí a la espera de que concluyan las acciones constructivas”.

También en Consolación del Sur, de conjunto con las autoridades, Padit prioriza la atención al adulto mayor y a la mujer. “Allí existe un elevado índice de envejecimiento poblacional. Pero a diferencia de otras casas de abuelos, las que nosotros potenciamos tienen un enfoque más comunitario y de género”, aseguró.

En la actualidad, la plataforma se encuentra en inicio de la segunda fase de su implementación, que incorpora a los municipios La Palma, Viñales y Pinar del Río.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero