Actualizado 22 / 04 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Evalúa ministra del CITMA implementación de la Tarea Vida en Pinar del Río

Evalúa ministra del CITMA implementación de la Tarea Vida en Pinar del Río

Con el objetivo de comprobar cómo marcha la implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente intercambió en Pinar del Río con autoridades y directivos de la provincia.

A solicitud de la Ministra, los máximos representantes de la Agricultura, Planificación Física, Recursos Hidráulicos y Turismo en Vueltabajo, expusieron las acciones específicas de su sistema para contribuir a la Tarea Vida.

Durante el debate, Pérez Montoya insistió en la necesidad de definir con claridad qué proyecciones corresponden a este programa y cuáles a las estrategias integrales de desarrollo de cada organismo y entidad.

La titular también enfatizó en proyectarse al futuro, a pesar de las limitaciones de recursos y las dificultades que presenta la economía nacional.

“Carecemos de tecnología y condiciones materiales para lograr a corto plazo este propósito, por eso resulta imprescindible aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los proyectos internacionales, pero también intencionar hacia adentro la investigación, para que la Ciencia se convierta en una fuerza productiva directa.

“La colaboración desde el exterior nos ayuda con financiamiento, pero no transfieren tecnología y nosotros necesitamos transferir tecnología, -y moderna-, aunque sea poquito a poquito.

“Por ejemplo, la agricultura tiene que sacar de su plan general de desarrollo lo que es de la Tarea Vida, porque esta tiene un coto y dice: hasta aquí, yo tengo que poner tecnología integral, pero sólo tengo financiamiento para tantos metros, entonces eso es lo que debe proyectarse”.

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cuba reconoció el avance de la provincia de Pinar del Río en la implementación de la Tarea Vida y animó a los presentes a continuar trabajando.

“Esta es una misión compleja en la que intervienen diversos organismos. Existen acciones que se pueden ejecutar a corto plazo, pero otras requieren más tiempo para su cumplimiento. No se desanimen, estos recorridos son precisamente para intercambiar, analizar y ayudarlos para que obtengan mejores resultados”.

En las conclusiones del encuentro, la titular del CITMA recordó los tres criterios rectores del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático: preservación de la vida, protección de los asentamientos humanos y desarrollo del turismo.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero