Actualizado 20 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Una puerta a la felicidad

La doctora Martha del Carmen Valladares Hernández, cuando atendía a Adinay Pedraja Contreras, 19 años, y a Michel Hernández Morejón, de 28. / Foto: Ramón Brizuela Roque

La doctora Martha del Carmen Valladares Hernández, cuando atendía a Adinay Pedraja Contreras, 19 años, y a Michel Hernández Morejón, de 28. / Foto: Ramón Brizuela Roque

Dinay Pedraja Contreras, 19 años, y Michel Hernández Morejón, de 28, a pesar de ser muy jóvenes no han logrado un embarazo; hace 16 meses se empeñaron en la búsqueda de un bebé, pues determinadas señales les indicaban que algo propio de la naturaleza les ponía zancadillas.

No creyeron en el pesimismo, al contrario, se llenaron de esperanza, tenían referencias de que en Pinar del Río hay una puerta hacia la felicidad en el hospital Abel Santamaría. Allí les esperaron la doctora Martha, la enfermera Marelys y Marlen, la licenciada del laboratorio, quienes los recibieron con el mismo entusiasmo que prodigan a cada pareja.

La enfermera Marelys Camba asiste a la doctora en la inseminación. / Foto: Ramón Brizuela RoqueLa enfermera Marelys Camba asiste a la doctora en la inseminación. / Foto: Ramón Brizuela Roque

Michel, del reparto 10 de Octubre en Pinar del Río, y Adinay, de San Juan y Martínez, depositaron su sueño en lo que puedan hacer la tecnología y los conocimientos del exiguo grupo de especialistas.

La doctora Martha del Carmen Valladares Hernández, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia, está dedicada a la consulta de infertilidad en el Centro de Reproducción de baja Tecnología de la provincia.

Con la perspicacia que le otorga la experiencia, enseguida aclaró: “De baja tecnología porque aquí solo se hacen inseminaciones homólogas, es decir, que se usa el semen del esposo; mientras que en los de alta tecnología se hacen fertilizaciones in vitro, que hasta ahora en el país solo es posible en los hospitales Ramón González Coro y Hermanos Ameijeiras, de La Habana, y en las provincias de Cienfuegos y Holguín.

“Los restantes territorios, como nosotros, tenemos centros de reproducción asistida de baja tecnología, y en mi caso soy fundadora de la consulta desde hace más de 20 años, pero lamentablemente, cuando este comenzó, hace tres años, yo estaba de misión en Guatemala”.

Como lógica de la curiosidad humana quisimos conocer de alguna manera su eficacia, y los números son elocuentes: el año pasado obtuvieron 61 embarazos y 18 en el primer trimestre de este.

Todos los municipios pinareños tienen su consulta, las parejas interesadas normalmente deben venir remitidas, no obstante, las que llegan directamente las atienden de igual forma, sin atenerse a restricciones burocráticas, con remisión o sin ella.

Martha es locuaz, inmediatamente amplía: “Aquí hay mujeres de todas las edades, pero lo más frecuente son las mayores de 35 años, cuando comienzan a preocuparse más, porque no tienen hijos”.

ELLAS

“La edad reproductiva ideal es de 20 a 35 años. Después de los 35 años todo se torna más difícil, porque la reserva ovárica de la mujer empieza a disminuir, y también se hace dificultosa cuando la infertilidad lleva más de tres años de evolución y lo peor; o lo más difícil para nosotras, es la infertilidad de causas tubáricas, sobre todo cuando son obstrucciones tubáricas proximales, para las que no tenemos soluciones aquí,  incluso, ni con cirugía de mínimo acceso. Pero sí podemos trabajar con las pacientes que tienen obstrucciones distales de trompas y las adherencias que limitan la movilidad de la trompa.

“Los casos de obstrucciones proximales podemos remitirlos a La Habana, al hospital González Coro, para hacerles técnica de reproducción asistida de alta tecnología”.

La reproducción humana es compleja, pero posible, y el centro pinareño tiene un 16 / 17 por ciento de eficacia. Después del estudio e investigación de ambos miembros de la pareja, los especialistas seleccionan los casos que tienen indicación de inseminación o son tributarios de tratamiento médico.

Martha expone: “La inseminación es un proceso  biológico para la que nosotras buscamos el momento óptimo para hacerla. Cuando la realizamos a la paciente, le estamos librando al espermatozoide el obstáculo que representa el moco cervical, previo a este proceder debemos garantizar el crecimiento y desarrollo de los folículos y eso es posible con medicamentos como el clomifeno y merapur. Buscamos el momento en que tenga folículos maduros, se les administra la gonadotropina coriónica, que actúa rompiendo el folículo para que la mujer ovule, eso equivale a unas 36 horas antes de la inseminación”.

ELLOS

Explicados los casos difíciles del embarazo, es bueno que los pacientes conozcan las limitaciones del hombre. Es imposible conseguirlo si padece de azoospermia, que significa la ausencia de espermatozoides y eso compromete la fertilidad, pero existen procedimientos que pueden ayudar. En función de la causa que lo produzca, las especialistas pueden definir dos tipos principales: la obstructiva o la secretora y los tratamientos que puedan encontrarse.

Otros motivos negativos son la teratozoospermia, una causa de infertilidad, debido a que la mayoría de los espermatozoides son anormales e incapaces de penetrar un óvulo. Las causas no se conocen con gran exactitud, pero se sabe que la calidad espermática se puede ver afectada por varios factores como los problemas testiculares.

La licenciada Marlen Naranjo del Valle realiza los análisis de espermograma test poscoital test endocervicales y la preparación de la muestra para la inseminación. / Foto: Ramón Brizuela RoqueLa licenciada Marlen Naranjo del Valle realiza los análisis de espermograma test poscoital test endocervicales y la preparación de la muestra para la inseminación. / Foto: Ramón Brizuela Roque

Y la necrospermia o necrozoospermia, el término empleado cuando más del 42 por ciento de los espermatozoides del eyaculado permanecen muertos. Esta alteración del semen es una de las principales causas de infertilidad masculina y se evalúa con el seminograma o espermograma.

Esos casos deben remitirlos a La Habana porque la provincia no cuenta con un banco de semen.
 
Cuba en estos momentos tiene una natalidad muy baja, somos una población envejecida, por eso es importante que no demoren en venir a dicho centro después de los 35 años, aunque pueden hacérselo en cualquier etapa de reproducción, pero es después de esa edad cuando el pronóstico es peor, manifestó la especialista.

Para lograr el éxito es mejor no esperar después de los 40 por los riesgos reproductivos que todos conocen, como las malformaciones congénitas, y también por las patologías asociadas al embarazo como la hipertensión arterial y la diabetes, que todo lo complican, sugiere  la doctora.

UNA MIRADA AL MUNDO

Los tratamientos de reproducción asistida regularmente son caros en el mundo, como lo son en Cuba, pero para  las cubanas son totalmente gratis, porque los asume el sistema sanitario.

El  más básico y barato en España, por ejemplo, para conseguir un hijo por la inseminación artificial, cuesta unos 600 euros y si es con donante de esperma puede llegar hasta los 1 200.

Ellos tienen las técnicas de reproducción asistida con precio más bajo que en otros países europeos. Aun así, los costos siguen siendo altos para las personas que no pueden hacerse el tratamiento con la seguridad social y deben acudir a un centro privado.

La diferencia de precio es significativa entre la inseminación artificial, que puede costar entre 500 y 1 000 euros, y la fecundación in vitro, cuyo precio puede subir hasta de 3 000 a 5 000 euros.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Comentarios   

Cristina Balbis Irao
0 # quiero ser mama nuevamenteCristina Balbis Irao 20-09-2018 17:04
Producto a tres operaciones que tuve perdi mis trompas despues de tener mi primera hija, hoy tengo una nueva pareja sin hijos ya tengo 39 años y nos preocupan los riesgos de una FIV y si es posible realizarla, soy una persona sana pero mi pareja esta preocupado podrian informarnos al respecto
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero