Actualizado 21 / 05 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Por eso desfilan en Cuba

Por eso desfilan en Cuba. / Foto: Januar Valdés

La unidad caracteriza al pueblo pinareño este Primero de Mayo. / Foto: Januar Valdés

Cada Primero de Mayo, las ciudades de toda Cuba se vuelven primavera, la policromía comienza a ganar espacio con antelación; banderas, carteles, anuncian la fiesta, e invitan a todos a sumarse, en familia; porque no hay celebración posible, ni verdadera, lejos de los seres queridos. Esa es la UNIDAD.

Hoy muchos de los que llevan a sus hijos en hombros o de la mano, recorrieron por primera vez esas mismas calles u otras, acompañando a sus padres; cuando quizás, como su prole ahora, no eran capaces de entender las razones, por las cuales un día feriado renunciaban a quedarse en casa y desafiaban el amanecer, para juntarse a los amigos y caminar bajo el sol; a veces portando pesadas pancartas, sosteniendo fotos o en fin, sabe quién llevando qué; porque son incontables las maneras que han encontrado a lo largo de los años los trabajadores de esta isla para patentar la dicha de hacer de la jornada jolgorio y no reclamo. A eso le llaman CONTINUIDAD.

Desfile por el Primero de Mayo 2018 en Pinar del RíoPreside Machado Ventura el desfile por el Primero de Mayo en Pinar del Río. / Foto: Januar Valdés

Y lo hacen, porque valoran lo que tienen, aunque no los complace del todo, pero saben que cada bien es fruto del sacrificio de quienes les antecedieron. Familia, amores, eran cedidos sin miramientos ante las acuciantes necesidades comunes. Esas fueron las entregas de otros, hoy, al compararlos, son nimios los pedidos y reclamos que hace la Patria, pero se sienten deudores de quienes le legaron una nación más justa y se empeñan por no demeritar ante sus ojos y sin temor proclaman lo que sienten: COMPROMISO.

Son los mismos hombres y mujeres que lucharon en la clandestinidad, contra tiranías de turno, los que echaron a andar fábricas cuando faltaba el conocimiento y sobraba la voluntad, alfabetizaron, pelearon y triunfaron en Girón;  desafiaron un período especial, la caída del campo Socialista, trajeron de vuelta a un niño y cinco hombres comunes que se hicieron Héroes; son los mismos que enfrentan carencias día a día, sin perder la alegría, que apuestan por las fórmulas caseras para buscar éxitos;  aunque lloran ante pérdidas inevitables, no renuncian a la alegría, y se aferran a la esperanza, la historia les ha demostrado que son un pueblo que sabe contra viento y marea, forjarse su camino. A eso le dicen VICTORIA.

Desfile por el Primero de Mayo 2018 en Pinar del RíoFoto: Januar Valdés

Por eso desfilan hoy, unidos en el compromiso de hacer continuas las victorias.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero