Actualizado 21 / 07 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Sumidero lejos y cerca

La concentración de servicios alrededor del parque permite que cualquier poblador solucione varias problemáticas en un corto plazo. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

La concentración de servicios alrededor del parque permite que cualquier poblador solucione varias problemáticas en un corto plazo. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

Las montañas cercanas le conceden una singular belleza al paisaje. El poblado estructurado alrededor del parque triangular, donde reina la sombra, deja ver en el diseño, funcionalidad y aires de urbe, quizás como reminiscencia del tiempo en que fue considerado municipio, pero desde 1976 Sumidero pasó a formar parte de Minas de Matahambre, y así sigue siendo hasta hoy.

Este Consejo Popular, perteneciente al Plan Turquino, cuenta con varios asentamientos poblacionales, muy distantes unos de otros y algunos ubicados en plena serranía. En tales condiciones, la calidad de los servicios reviste una importancia trascendental.

LO BÁSICO

Varios vecinos dieron fe de que la presencia de productos en el quiosco de la Agricultura Urbana es habitualVarios vecinos dieron fe de que la presencia de productos en el quiosco de la Agricultura Urbana es habitual.

Situaciones que en otros lares constituyen problemas casi insolubles, allí encontraron la manera de que no sean preocupaciones para los residentes la calidad del pan, estabilidad en la presencia de elaboraciones gastronómicas y ventas frecuentes de la Agricultura Urbana en el quiosco del poblado.  

A pesar de que se constata una mejoría, todavía es insuficiente el transporte; otras inquietudes apuntan hacia los precios, que siguen siendo altos en comparación al salario de los trabajadores, no obstante, los mercados Industrial e Ideal podían verse con numerosos clientes adquiriendo variedad de productos.

Menos solventes, pero con atención esmerada, en un contexto acogedor, limpio, reciben el servicio los seis beneficiarios del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en la comunidad. A uno de ellos, con limitaciones visuales y clasificado como caso socialmente crítico, por otras desventajas, el propio administrador del establecimiento le lleva los alimentos hasta su domicilio.

Pero Sumidero es mucho más que el poblado, y hasta a comunidades más aisladas se empeñan en llevar los servicios.

La circunscripción 17 está ubicada en una zona que es más conocida como Pica-Pica. En la bodega encontramos productos como el ron y las latas con cárnicos disponibles para la distribución del mes en curso; aunque la construcción es muy rústica, está ordenada e higiénica, el pan también de excelente calidad tapado y las entregas de la leche en polvo se cumplen de acuerdo con los ciclos previstos.

Si algo podría señalarse es que tuviesen mayor cantidad de productos destinados a los mercados Ideal e Industrial, pues, aunque poseen algunos, –como arroz, azúcar o frazadas para limpiar– la gama es insuficiente; y dada la lejanía, sería un elemento que incidiría significativamente sobre la calidad de vida de los pobladores.

LO MEJOR

El estado constructivo de la escuela no es el mejor pero cuentan con los medios para asegurar la calidad del proceso docente educativoEl estado constructivo de la escuela no es el mejor pero cuentan con los medios para asegurar la calidad del proceso docente educativo.

Para los residentes allí no hay duda en asegurar que lo mejor está justo al lado de la bodega, la escuela primaria Leopoldo García. Con una matrícula de 17 estudiantes, el claustro lo integran cuatro maestros, uno de ellos trabaja multigrado con quinto y sexto y carecen de estudiantes en segundo grado.

La construcción de madera no impresiona por el confort, pero sí la pulcritud. Según Marisol Aguado Aguilar, directora del centro, eso es gracias a la colaboración de los padres que contribuyen con la limpieza del patio, acciones de pintura o cualquier otra tarea.

Poseen laboratorio de Computación, área deportiva especializada para las actividades asociadas a la organización de pioneros y al movimiento de exploradores, el ciento por ciento de continuidad de estudios en la enseñanza Media y un fondo de libros para la asignatura Biblioteca y el fomento del hábito de la lectura en los estudiantes.  

Esta escuela es una de las cuatro que integran la zona educacional cinco: Antonio Maceo, en Hoyo Colorao; Ceferino Fernández, en Gramales; y Manuel Ascunce, en Cejas. Todas comparten la misma dirección y profesores de algunas materias.

Para Aguado Aguilar el mayor orgullo es el sentido de pertenencia que tienen todos los educadores que laboran en el área, el sentido filial que les une a la comunidad y el respaldo que encuentran para solucionar cualquier problema.

Cuando hay dificultades con el transporte, recorren los caminos a pie, en algunos casos ello implica rutas de más de 10 kilómetros, pero lo importante es asegurar que se impartan las clases. Los jefes de ciclo y otros directivos rotan su permanencia por los distintos centros, para garantizar la calidad del proceso docente educativo.

A pesar de lo intrincado y distante que queda para algunos niños, lograron concienciar a los padres para que aquellos con deficiencia en el aprendizaje, dos veces a la semana, reciban doble sesión, lo cual implica que les lleven el almuerzo a la escuela.

Destaca también la experiencia del claustro y la responsabilidad de los más jóvenes. Sobre estos últimos la directora asegura que les gusta la profesión y son muy receptivos a los señalamientos y sugerencias.

SIN FATALISMOS

Sumidero es una expresión de que el fatalismo geográfico se deshace con voluntad y constancia. Estos hombres y mujeres de campo tienen resueltos problemas que ya quisiera cualquier citadino y es cierto que no todo es color de rosa, pues hay dificultades serias con el estado constructivo del fondo habitacional, suministro de agua, caminos que arreglar y zonas que añoran conectarse a la red eléctrica nacional, aunque disponen de paneles solares.
 
Pero también saben que poseen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano en un sitio más urbanizado y que cuentan con las mismas opciones para en el futuro seguir tachando de su lista de insatisfacciones.

¡Ah! y dicen que otra joyita del entorno es el policlínico. La lluvia nos impidió visitarlo, pero pude constatar cómo una enfermera realizaba tareas de promoción de salud en el poblado.
No importa si es municipio o consejo popular, lo verdaderamente significativo es que quienes vivan allí, tengan garantizados los servicios necesarios.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero