Actualizado 19 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Embalses de Pinar del Río al 64 por ciento

Embalses de Pinar del Río al 64 por ciento

Las precipitaciones de los últimos días en Pinar del Río permitieron un ligero aumento en el nivel de los embalses de la provincia, los cuales se encuentran ahora al 64 por ciento de su capacidad total de llenado.


Las represas del occidental territorio sumaron 20 millones de metros cúbicos sumaron, según explicó William Mayola Ledesma, director adjunto de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.


Al 94 por ciento está hoy la lámina media de lluvias para el mes, acumuladas gracias al registro este fin de semana de 83. 7 milímetros como promedio diariamente.


En Sábalo, en el municipio de Guane; en Sandino; Viñales y La Palma, se evidencian los máximos acumulados, asociados a la permanencia de una vaguada en superficie, unida a un flujo húmedo de región sur en los niveles bajo y medio de la atmósfera. 


Si bien no se percibe una recuperación significativa debido a la persistente sequía de los últimos meses, estas primeras precipitaciones cubren paulatinamente el déficit de humedad de los suelos y las cuencas, cuyo índice se reportaba por debajo de la media histórica, precisó.


Ello posibilita la disminución de la entrega a la agricultura, ante la humedad de los suelos, y en el caso del llamado macizo arrocero- acotó-, dispone de agua suficiente para la culminación del riego del grano de las campañas de frío y primavera.


Agregó Mayola Ledesma que con el 59 por ciento de su capacidad, los acuíferos suministradores no presentan dificultades para satisfacer las demandas de este año.


Los cinco embalses dedicados al abasto a la población, cuentan con más del 80 por ciento de su cobertura total e igualmente garantizarán sin contratiempos las entregas pactadas.
 De acuerdo con el licenciado Humberto Acosta González, especialista en meteorología del Departamento de Pronósticos de Pinar del Río, en las próximas 24 horas se mantendrán las condiciones favorables para la lluvia, que pueden ser fuertes y localmente intensas en zonas de la costa norte y del occidente del territorio.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero