Actualizado 20 / 05 / 2018

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Tania La Guerrillera, una escuela más inclusiva

Juegos didácticos sobre la prevención de ITS y VIH Sida. / Fotos Marlon Isbel

Juegos didácticos sobre la prevención de ITS y VIH Sida. / Fotos Marlon Isbel

Reducir los prejuicios y la discriminación de las poblaciones vulnerables, a través del acceso a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), con las garantías de los derechos sexuales y reproductivos, es el objetivo del proyecto Educación de la sexualidad desde los enfoques de género y derecho, que desde 2014 funciona en todas las escuelas pedagógicas del país.

Auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del octavo ciclo de cooperación con el Ministerio de Educación, se implementa con éxito en el centro de estudios Tania La Guerrillera de nuestra provincia. Al respecto Guerrillero conversó con profesores y estudiantes de la institución.

“El propósito consiste en hacer de cada estudiante un promotor, ya que serán ellos los formadores de las futuras generaciones. Hemos avanzado en la concreción de tal objetivo, no solo por los aprendizajes adquiridos en el marco de los talleres, sino también en las aulas; pues se incentivan las temáticas en clases, desde la concepción del trabajo metodológico, el consejo técnico, las reuniones de departamento, o sea, es evidente la transversalidad del proyecto en todo el proceso docente educativo”, explicó Marlon Isbel Martínez Negrín, coordinador de la iniciativa en la Tania.

Según Bárbara Álvarez Sánchez, jefa de departamento de la especialidad de Maestro Primario de Inglés, los educadores han comenzado a tratar en clases temas vinculados con el respeto a la diversidad sexual, la lucha contra la homofobia y la transfobia, las adicciones, el embarazo en la adolescencia, la prevención de las ITS y VIH sida, entre otros.

“Hemos realizado charlas educativas, vídeo-debates, juegos didácticos y actividades culturales de conjunto con los instructores de arte, y las bibliotecarias ponen a disposición de los alumnos una amplia bibliografía tanto impresa como en formato digital, para que se instruyan al respecto”.

Los logros de Educación de la sexualidad se traducen en un desarrollo de interacciones humanas armónicas y constructivas que eliminan barreras, como las inequidades y desequilibrios de poder en las relaciones humanas.

A propósito, desde el pasado año la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia ha estado dedicada al espacio escolar. A decir de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), las investigaciones demuestran que las personas homosexuales y trans sienten, desde muy pequeños, que no encajan con los estereotipos que la sociedad les impone, lo cual les hace sufrir mucho.

La aspiración es potenciar centros inclusivos en los que se respete la diversidad y no se maltrate a las personas por su preferencia sexual, estimulando un mayor apoyo de la familia, las comunidades y de todo el personal educativo de las escuelas.

Gretel Victoria Calderón Ruiz, alumna promotora, comenta que el proyecto le ha ayudado en su formación personal y profesional. “He aprendido la importancia de respetar a cada cual tal como es, a valorarlo por sus sentimientos y modo de ser, sin tener en cuenta cuán diferente es de mí. Todos somos personas y debemos llevarnos bien”.

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Red 2.0

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Periódico Guerrillero