Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Traspasar el mundo del silencio

Foto: Equipo de Otorrinos Dr. Ortiz

Foto: Equipo de Otorrinos Dr. Ortiz

La emoción embargó a Juan Francisco Padilla y le anudó la garganta, cuando por primera vez escuchó la palabra abuelo, dicha por su nieta, con todas sus letras, al cabo de un tiempo de habérsele practicado en Cuba un implante coclear, ante su discapacidad auditiva.

Su cirugía fue la número 164 realizada en el país, gracias a la cual la entonces pequeña María Karla pudo traspasar el mundo del silencio, gracias a un programa creado hace 20 años por iniciativa de Fidel, una de las obras de mayor humanismo e impacto en la Salud Pública cubana.

Implantada con escasos años de edad, Karlita es una de los cientos de pacientes en la Isla beneficiados con ese proceder; cursa ya el sexto grado en la escuela de la barriada del Corojo, en el municipio pinareño de San Luis, con muy buenos resultados, al ser disciplinada y estudiar mucho.

Bien conocen su familia, vecinos y allegados los desvelos del Sistema de Salud cubano por los pequeños, y un ejemplo fehaciente es esta traviesa y alegre niña, quien fue intervenida por el doctor Antonio Paz Cordovéz, pionero en la nación antillana en la ejecución de ese tipo de operación.

Al decir de su abuelo, ella, con domicilio en una zona apartada de San Luis,  en cada turno de la especialidad en la capital, le facilitaron  transporte para llevarla a consulta de rehabilitación y traerla de nuevo hasta la misma puerta de la casa, sin costo alguno.

Y esas son consideraciones -reflexionó- que calan profundo y hacen pensar en cuál sería su destino si hubiera nacido con esa incapacidad y humilde en algún otro país.

Este es uno de los tantos privilegios que tenemos los cubanos –dijo- y conmovido habla de sus grandes progresos, al apreciar lo bien que sabe expresarse y socializar con sus compañeros de clase y hasta ha ganado concursos de declamación, precisó.

“Salió de la sordera profunda y hoy ríe, canta, baila, es de las más aventajadas de la clase, según su maestra, y ya anda con sueños en su cabecita para el futuro, pues quiere ser médico para contribuir a la salud de los demás”.
De sus nobles sentimientos bien conoce Jany, su mascota, una perrita Chow Chow, que desde pequeña la acompañó y ayudó a salir de su mutismo.

Así feliz, vive hoy con sus abuelos, mientras espera el regreso de su mamá de la misión internacionalista en Venezuela, sintiéndose amada y queriendo a los demás, y entre ellos de manera particular a su médico y a su rehabilitadora.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye las funciones del oído y los que posee Cuba son de los más avanzados en el planeta, producidos por las compañías más prestigiosas, según declaró recientemente al programa televisivo Mesa Redonda, el doctor Antonio Paz Cordovéz.

En otras latitudes puede costar alrededor de 50 mil euros, pero en Cuba  es totalmente gratuito, y ello junto a la calidad de la asistencia, hace que la Isla signifique una referencia para América Latina y entre países del primer mundo donde emplean el proceder.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero