Actualizado 21 / 07 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Inicia en Pinar del Río XI Jornada de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia

XI Jornada de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia. / Foto: Dayelín Machín Martínez

XI Jornada de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia. / Foto: Dayelín Machín Martínez

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual Cenesex, presidió el 15 de mayo una conferencia de prensa  a propósito de la XI Jornada de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia en Pinar del Río, provincia sede.

La víspera, se realizó la cancelación de la emisión postal Década de la Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia con la presencia de la directora del Cenesex; Regla María Ferrer, vicepresidenta del Órgano de la Administración de la provincia y Andrés Román Ramírez Vento, subdirector comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Desde el pasado año se aborda el tema de la inclusión en las escuelas, al respecto, Mariela señaló la necesidad de que las instituciones educativas encaminen sus esfuerzos  a eliminar cualquier vestigio de violencia psicológica o verbal.

“Sobre todo la campaña va dirigida a los mayores, pero también tenemos mensajes para las distintas edades. Se ha apreciado que el trabajo educativo tiene un impacto positivo en el alumnado de la escuela; sin embargo, las mayores dificultades están en los adultos, tanto en la familia como en el profesorado”, explicó la doctora Castro Espín.

Daniela Vega, artista trans chilena, invitada a la cita refirió: “Es la tercera vez que estoy en la Isla y puedo ver sus colores y mezclarlos con los que yo traigo. Más que activista me siento artista. Aprecio en el arte una vía para lograr esa bella capacidad que tenemos los seres humanos: la empatía.

“Es muy bueno que existan personas dispuestas a abrir su corazón y expandir los límites de su pensamiento”, agregó. “La diversidad del ser humano ha de convertirse en una llave de descubrimiento. Trabajemos  para que los niños que son rechazados, como lo fui una vez, dejen  de sufrir”.

Durante el día de hoy se impartirán conferencias a cargo de Mariela en la escuela pedagógica Tania La Guerrillera y la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, se realizará una feria comunitaria en el Parque de la Independencia, así como una exposición fotográfica Alma Azul en el Consejo de Artes de Plásticas de la provincia.

Mañana se realizará una conga a las nueve de la mañana desde el hotel Globo hasta el Parque de la Independencia y una gala cultural en el teatro Milanés a las 8:30 de la noche.

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero