Actualizado 27 / 05 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Avances en Programa Materno Infantil en Pinar del Río

Al reportar hasta la fecha cinco municipios con cero mortalidad infantil y materna, Pinar del Río consolida sus resultados en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), con indicadores favorables en los últimos cuatro años.

Este éxito responde a la vigilancia y seguimiento de un equipo multidisciplinario desde la atención primaria de salud hasta la secundaria, con servicios claves distinguidos por su buen desempeño, como la perinatología, neonatología y las salas de terapia intensiva.

Los territorios punteros son San Luis, Los Palacios, Sandino, Guane y San Juan y Martínez, según confirmó al sitio web Radio Guamá, la doctora María Teresa Machín López Portilla, responsable del PAMI en la provincia.

Añadió que en 215 el territorio cerró con la tasa más baja de la nación en muertes de menores de un año, la cual resultó de 3,4 por cada mil nacidos vivos.

La especialista de primer grado en pediatría y máster en atención integral al niño, destacó al propio medio que cuando solo restan dos meses y medio para concluir el año, la pauta se mantiene por debajo de tres, lo que habla a favor de la integralidad de estos servicios.

El índice de bajo peso al nacer experimentó disminución –afirmó- y es hoy de 4,6, por debajo de los parámetros establecidos, aunque se trabaja con énfasis en la reducción de la prematuridad, una de las causas que lo originan.

Estimular la natalidad descuella como un propósito del programa, toda vez que Cuba denota un acelerado nivel de envejecimiento poblacional, señaló.

Observó que los nacimientos registran una reducción de 393 en relación con el año precedente, de ahí que consideró trascendente el establecimiento de medidas y programas que propicien la fecundidad.

Entre estos sobresalen las consultas de pareja infértil con prestaciones en todos los municipios pinareños y el Centro de Reproducción Asistida, radicado en el hospital Abel Santamaría Cuadrado.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero