Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

¡Con cordura San Pedro!

Orlando Labrador Viamonte y Manuel Reyna Silva aman lo que hacen, conocen palmo a palmo cada detalle de las obras bajo su cuidado: la presa Paso Viejo y la derivadora Guamá, donde laboran como técnicos auxiliares en recursos hídricos, respectivamente.

Cualquiera de los dos puede ofrecer estadísticas sin recurrir a los controles sobre los momentos de mayor llenado o vertimiento, así como de las fortalezas y debilidades de la infraestructura que custodian.

Gracias a ellos y a otros muchos que saben la magnitud de la responsabilidad que asumen, los 24 embalses de la provincia están en perfecto estado técnico y son maniobrados con exactitud ante la actual situación climatológica que los pone a prueba.

Más de una decena de las represas se encontraban aliviando y tanto las aguas subterráneas como superficiales elevaron su nivel.

También aumentó la saturación de los suelos y en este punto es en el que deben encenderse las alarmas.

MAYOR RIESGO

A partir del primero de junio comienza oficialmente la temporada ciclónica en Cuba, la cual según pronósticos será intensa. Llegamos a ella con un acumulado de precipitaciones y estado hidrológico que aumenta el riesgo de inundaciones, es importante que la población tenga conciencia de ello.

Este equipo pudo constatar in situ que varios pescadores aprovechaban las crecidas y se internaban en los embalses para realizar capturas, desoyendo las advertencias de quienes protegen las instalaciones, así lo testimoniaron Labrador Viamonte y Reyna Silva, para los cuales el enfrentamiento a las indisciplinas sociales es la parte más compleja de la labor.

Acciones como estas cuestan vidas y hacerlo delante de niños, además de poco educativo es exponerlos a posibles experiencias traumáticas / Foto: Pedro ParedesAcciones como estas cuestan vidas y hacerlo delante de niños, además de poco educativo es exponerlos a posibles experiencias traumáticas / Foto: Pedro Paredes

Incluso refieren presencia de menores solos y en tal sentido hay que destacar el rol de la familia: no se justifica bajo ninguna circunstancia que los infantes merodeen por esas áreas, máxime cuando se trata de sitios donde los accidentes no son ni tan inevitables ni impredecibles, es el descuido el que los propicia.

Aunque no faltan los adultos que se hacen acompañar por niños en la ejecución de tales peripecias, recordemos el valor educativo del ejemplo y de enseñarles a temer a las fuerzas incontrolables de la Naturaleza como en el caso de una crecida momentánea.

Importante es el seguimiento a las informaciones, a los partes meteorológicos y a las indicaciones de la Defensa Civil. Aceptar la vulnerabilidad, tomar precauciones y estar alertas han probado ser formas eficaces para preservar vidas.

BUENOS AUGURIOS

Los especialistas resaltan el buen estado técnico de los 24 embalses que existen en la provincia / Foto: Pedro ParedesLos especialistas resaltan el buen estado técnico de los 24 embalses que existen en la provincia / Foto: Pedro ParedesLa disponibilidad de agua en los embalses permite vaticinar que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) estará en condiciones de satisfacer la demanda de sus clientes en el venidero 2019, lo cual ofrece una seguridad tanto para el abasto a la población como el suministro a la agricultura e industria.

Ya trabajan en la conformación del plan de acuerdo con las solicitudes que reciben; insisten en que pese a la situación favorable no debe desperdiciarse el preciado líquido; a la par seguirán con otras medidas destinadas a potenciar el ahorro y el adecuado aprovechamiento como la instalación de metros contadores y eliminación de salideros en las conductoras.

Además, según Rubén Octavio Ricardo Ricardo, subdelegado técnico del INRH en el territorio, no hay ningún embalse en prevención hidrológica y 22 están certificados, tampoco representan peligro alguno a pesar de los altos índices de llenado.

Recalcó que cuentan con un sistema de aviso eficiente que les permite alertar a tiempo de cualquier problemática y tomar las medidas pertinentes en cada caso. No obstante, solicitan que si algún ciudadano percibe irregularidades en la red lo notifique a la dirección de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Instan a que personas ajenas a la entidad no penetren en las zonas de los embalses y que extremen las precauciones ante las crecidas de ríos, arroyos y canales.

Las abundantes precipitaciones dejan un saldo favorable en cuanto a las reservas hídricas en cuencas superficiales y subterráneas.

Ricardo Ricardo enfatizó en que no existe contaminación en las fuentes de abasto a la población y cuentan con los medios necesarios para darle tratamiento, aunque los consumidores también han de velar por cumplir con las recomendaciones higiénico sanitarias pertinentes.

Durante estos días se ha priorizado el servicio en las cabeceras municipales. Donde existen dificultades y las condiciones de los caminos lo han permitido, realizaron distribución con pipas.

EN LA HISTORIA

Hemos sido testigos de un suceso histórico, pues las precipitaciones de los últimos días en la provincia constituyen la mayor lámina acumulada durante el mes de mayo desde que se tienen registros en el INRH, los cuales datan desde 1964.

Los valores extremos para Pinar del Río se situaban en el año 1968 con 355 milímetros y en 1983 con solo 33. Hasta el miércoles, a las ocho de la mañana se acumulaban 466. Duplican la media histórica todos los municipios y algunos la triplican como Guane, Los Palacios, San Luis, Sandino y Pinar del Río, así lo confirmó Antonio González Melgarejo, especialista principal de planeamiento hidráulico en la provincia.

Antonio González Melgarejo, especialista principal de planeamiento hidráulico en Vueltabajo, y Manuel Reyna Silva, técnico auxiliar en recursos hídricos de la derivadora Guamá, realizan un recorrido de trabajo por la misma / Foto: Pedro ParedesAntonio González Melgarejo, especialista principal de planeamiento hidráulico en Vueltabajo, y Manuel Reyna Silva, técnico auxiliar en recursos hídricos de la derivadora Guamá, realizan un recorrido de trabajo por la misma / Foto: Pedro Paredes

PARA EL FUTURO

A pesar de las pérdidas en la agricultura, daños en viviendas e inundaciones, hay que entresacar el saldo positivo de la depresión subtropical Alberto y tomar nota de que su paso nos hace más frágiles a futuros eventos. Todo lo antes mencionado es reversible, pero una muerte no, por ello hay que insistir en la disciplina.

Y no está de más ahora que se aproxima el Día Mundial del Medio Ambiente reflexionar sobre las prácticas que dañan la casa grande de todos: para quienes todavía creen que el cambio climático es cosa del mañana, ya estamos sufriéndolo y quedarnos de manos cruzadas no es una opción.

Este planeta y su meteorología parecen haber perdido la cordura, aunque no faltan quienes aprovechan la oportunidad para hacer un chiste y aseveran San Pedro fue diagnosticado con demencia y se le quedó la llave abierta. Como siempre en medio de la adversidad, el humor y la risa han sido talismanes para este pueblo, que también se le conoce por valiente, que no es lo mismo que temerario.

Estar cada vez mejor preparados para enfrentar las contingencias es algo prioritario.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero