Actualizado 16 / 06 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Números alentadores en Pinar del Río

Venta de productos alimenticios en mercados. / Foto: Granma

Venta de productos alimenticios en mercados. / Foto: Granma

Al analizar los indicadores económicos del primer trimestre del 2018 hay resultados alentadores, otros marcan las dificultades a solucionar, pero de manera integral, muestran un buen comportamiento, así lo destacó Jorge Luis Salas Rosette, vicepresidente para la actividad en el Consejo de la Administración Provincial (CAP).

“Las ventas netas totales se sobrecumplen en un 24,2 por ciento, lo cual es positivo a partir de todo el esfuerzo que hace el país por aumentar sus producciones. No obstante las dificultades existentes, los pinareños estamos aportando y con un nivel de eficiencia importante”, apuntó.

Sobre las utilidades, Salas Rosette, explicó que: “Superan lo planificado y hay mejor proporción de manera mesoeconómica entre las ventas y la utilidad; sin embargo, un grupo de entidades marcan un sobrecumplimiento que no está en correspondencia con sus producciones, y en ese sentido tenemos que ir precisando las acciones, para que los planes sean mucho más realistas”.

Por otra parte, como saldo negativo al cierre del primer trimestre, el directivo explicó que se incumplen varios renglones que forman parte del encargo estatal del territorio como la leche, madera aserrada, maíz, carne de res y en conserva.

En el caso de los portadores energéticos se apreció una proporción adecuada en el indicador de eficiencia, logrando un crecimiento con respecto al año anterior en más de un 48 por ciento.

Salas señaló como un elemento a destacar el cumplimiento de las inversiones, que se encuentran al 97,8 por ciento, cifra que al compararla con periodos anteriores es superior. “Arrancamos con buen pie en el tema de las inversiones, lo cual nos permite crear las condiciones para seguir cumpliendo lo pactado en los plazos establecidos, lo que garantizará el desarrollo sostenible que queremos”.

Como último indicador la circulación mercantil superó en un 14 por ciento lo planificado, cifra esta que contribuye al equilibrio financiero interno. Además, marcha también a buen ritmo la ejecución del presupuesto, con sobrecumplimientos de los ingresos y el superávit.

El tabaco es uno de los renglones más importantes en la economía pinareña. / Foto: Archivo de GuerrilleroEl tabaco es uno de los renglones más importantes en la economía pinareña. / Foto: Archivo de Guerrillero

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero