Actualizado 16 / 06 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Forjadores de sueños

Déficit de fuerza de trabajo, maquinaria subutilizada. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

Déficit de fuerza de trabajo, maquinaria subutilizada. / Fotos: Pedro Paredes Hernández

El taller XX Aniversario del Desembarco del Granma, ubicado en Puerta de Golpe, tiene dentro de sus encargos asegurar reparaciones y sustitución de piezas de repuesto u otros agregados a las maquinarias agrícolas.

Al entrar en las naves predomina el ruido y el calor: cortan, tornean, sueldan, ensamblan, funden disímiles elementos… Algunos saldrán de forma aislada y otros se integrarán para conformar un producto final. Allí reina diversidad y creatividad.

MÁS ALLÁ DE FRONTERAS

La unidad está subordinada al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA). Los encargos sobrepasan los límites territoriales de la provincia, así lo asegura Carlos René Castillo Ortega, jefe de Taller, quien acota que suministran las piezas para cosechadoras de papas desde Ciego de Ávila hasta occidente.

La gama de producciones comprende arados para tiro animal, cultivadoras, cucharones, subsoladores, surcadores de tabaco y repuestos para cada uno de esos equipos; también fabrican vagones para la construcción; tanques; carretas; estructuras metálicas con diversos fines, entre las que destacan las destinadas a los campos fotovoltaicos, portones, rejas….

Son capaces de incursionar en nuevas líneas según las necesidades, y en este sentido se ufanan de producir las carretas especializadas para el transporte del tabaco Virginia, desde los campos hasta las casas de cura; además confeccionan las bandejas que se requieren para ello. La trascendencia de dichas elaboraciones radica en que ambos implementos inicialmente fueron importados, y al confeccionarlos localmente reducen considerablemente el costo de los mismos.

Pero ese no es un ejemplo aislado, pues como destaca Daniel Arteaga Cabrera, jefe de producción, entre las fortalezas del establecimiento está el movimiento de innovadores, y es gracias a esa fuerza creativa y la existencia de un departamento de plantillas que en varias ocasiones ofrecen soluciones tecnológicas, no solo para el sector, sino incluso a otras industrias.

Dada la diversidad de recursos y artículos que manejan de manera frecuente, cuentan con cinco almacenes en el Taller, todos categorizados, y esa es otra fuente de orgullo, pues conscientes de la alta demanda de los medios que custodian, reconocen el valor del control para asegurar que tengan el uso adecuado.

En el departamento de plantilla clave para consolidar las innovaciones un solo trabajador.En el departamento de plantilla clave para consolidar las innovaciones un solo trabajador. INSATISFACCIONES

A pesar de que el salario promedio supera los 700 pesos, tienen déficit de fuerza laboral. Para ellos es un problema de formación vocacional, y a pesar de los esfuerzos que realizan de manera integrada con otros factores de la comunidad, todavía no obtienen los resultados que esperan.

Especialmente los daña la ausencia de personal calificado, como en el departamento de plantillas, aunque también carecen de operarios.

Otras limitantes apuntan hacia determinadas materias primas que no poseen, lo cual limita la posibilidad de ofrecer mayor número de soluciones, no obstante, son de los hombres que se empeñan en sortear obstáculos.

Y MÁS…

A inicios del siglo XX fue creada la fundición de Puerta de Golpe, génesis del taller XX Aniversario del Desembarco del Granma. En la conciencia popular de los pinareños, ese es un sitio al cual asistían en busca de repuesta a necesidades que a ojos de otros parecían insolubles y preservar esa imagen de forjadores de sueños, es un reto al que se empeñan cada día por hacer nuevos aportes.

Carreta para el traslado del tabaco Virginia.Carreta para el traslado del tabaco Virginia.

Los separadores colocados en La Alameda no fueron duraderos ahora desde la fundición encontraron la manera de hacerlos más resistentes.Los separadores colocados en La Alameda no fueron duraderos ahora desde la fundición encontraron la manera de hacerlos más resistentes.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero