Actualizado 19 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Obtiene “Sierra Maestra” mejores resultados agrícolas gracias a BASAL

En Sierra Maestra las recientes lluvias afectaron los campos de arroz. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

En Sierra Maestra las recientes lluvias afectaron los campos de arroz. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

A partir de la implementación de medidas de adaptación al cambio climático con tecnologías facilitadas por el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), la unidad empresarial de base (UEB) Sierra Maestra, en el territorio palaceño, obtiene mayores producciones y rendimientos.

Alberto Ramos Hernández, director de la referida UEB perteneciente a la empresa agroindustrial de granos Los Palacios, explicó el impacto de la ejecución de las acciones que promueve BASAL.

“Sierra Maestra es una unidad productora de arroz húmedo, pero la sequía nos afectaba grandemente, al punto que del 2012 al 2014 y a pesar de que trabajábamos con cinco variedades, los cultivos se vaneaban con frecuencia y en ocasiones perdíamos hasta el 70 y el 80 por ciento de las producciones.

“Llega entonces el proyecto en el 2015, mediante el cual adquirimos conocimientos y tecnologías para poder realizar acciones que requerían nuestras tierras como la nivelación de los suelos, la rotación de cultivos de conjunto con el arroz, la introducción de sistemas de riego y el reajuste del calendario de siembra de dicho cultivo”.

Desde su experiencia, Ramos Hernández refiere cómo ha beneficiado el proyecto a la producción y al manejo de los suelos en la UEB Sierra Maestra.

“En el 2017, de un plan de 12 toneladas de frijol produjimos 26,5, por lo que la UEB obtuvo aproximadamente 4 000 000 de pesos de utilidades. En el caso del tomate logramos rendimientos de 20 toneladas por hectárea, resultado nunca antes experimentado por nuestra Empresa”, expresó.

En cuanto al arroz, las estructuras productivas que realizaron las siembras en noviembre y diciembre del 2017, en mayo cosecharon con un rendimiento de 4,5 toneladas por hectárea, media unidad por encima de lo planificado.

El directivo de “Sierra Maestra” destacó que mediante BASAL adquirieron tecnologías determinantes en la ejecución de las acciones de adaptabilidad a las variaciones climatológicas, entre las que sobresalen máquinas sembradoras, tractores con minitraillas, refinadoras, espejadora, fumigadora, fertilizadora, sistemas de riego por pulso y equipos láser y GPS.

Según Alberto Ramos Hernández, como parte del proyecto pretenden montar un establecimiento semiprotegido para la producción de hortalizas y una casa de posturas, centros laborales que facilitarán empleo a las féminas de la comunidad.

Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local comenzó solo en tres municipios de Cuba, que incluían el territorio pinareño de Los Palacios, sin embargo, las buenas prácticas agro-pecuarias asociadas a BASAL se extienden, actualmente, en nuestra provincia a los municipios de Consolación del Sur y Pinar del Río.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero