Actualizado 20 / 08 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Otorgan más de 1 400 plazas de Educación Superior

Alumnos de preuniversitario en Pinar del Río. / Foto: Archivo de Guerrillero

Alumnos de preuniversitario en Pinar del Río. / Foto: Archivo de Guerrillero

Alrededor de 1 450 alumnos de preuniversitario en Pinar del Río aprobaron los tres exámenes de ingreso a la Educación Superior, y más de 1 400 recibieron esta semana el otorgamiento de su carrera universitaria.

Luciana Lara Cardentey, secretaria ejecutiva de la Comisión de Ingreso a la Educación Superior en la provincia, informó que 37 de los aprobados no alcanzaron lo que solicitaron en la boleta, por lo que los secretarios docentes de sus centros escolares realizan el llenado de planillas para la reoferta.

De los 2 202 alumnos de diferentes fuentes que se presentaron a exámenes de ingreso para los estudios superiores, 1 681 aprobaron la asignatura de Matemática, de ellos 1 511 pertenecen a los institutos preuniversitarios (IPU).

En Español, de los 2 192 examinados, acertaron 2 137, de los cuales 1 922 corresponden a los IPU; y en Historia de Cuba los resultados fueron inferiores a la de la etapa anterior, de 2 192 presentados aprobaron 1 901, de ellos 1 701 de los preuniversitarios.

Lara Cardentey explicó que el grupo de carreras de Ciencias Médicas se ocupó, con un corte en Medicina que bajó a 92,21.

Las carreras técnicas también se cubrieron y las pedagógicas, con una propuesta de cifra de 647, hasta el momento solo se otorgaron 281, por lo que las restantes quedaron para los aprobados en la segunda convocatoria.

“Si analizamos los resultados de los cortes de las carreras nos percatamos que la calidad de notas no fue la mejor, hay más alumnos aprobados, pero no con iguales valores cualitativos”, precisó Lara Cardentey.

Para los de la modalidad de concurso, en julio se hará una asignación de carreras para los aprobados en la primera convocatoria, y después la reoferta para los que no alcanzaron lo que pidieron, seguidamente será el otorgamiento para los que acertaron en la segunda convocatoria, y finalmente la reoferta.

El 19 de junio será la prueba de Matemática de la segunda convocatoria, a la cual irán los suspensos y los alumnos que no se hayan presentado a la primera por causas justificadas. Español será el 22 e Historia de Cuba el 26. La especial será los días 24, 27 y 29 de agosto en ese orden.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero