Actualizado 19 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Llamativas curiosidades de ciclones en Pinar del Río

Pinar del Río es la provincia más azotada en Cuba por los ciclones tropicales. / Fotos: ACN

Pinar del Río es la provincia más azotada en Cuba por los ciclones tropicales. / Fotos: ACN

Desde 1900 a 1999 afectaron a Pinar del Río 150 organismos tropicales y en ese lapso, diferentes generaciones de lugareños fueron testigo de algunos detalles curiosos relacionados con su llegada a esta tierra, blanco frecuente de huracanes por su posición geográfica.

De acuerdo con indagaciones de Ernesto Castaño García, especialista del Centro Meteorológico Provincial, durante ese período los ciclones llegaron al territorio en el mismo mes en 10 temporadas y agosto y septiembre encabezan los reportes con tres dúos de tormentas de mayor o menor intensidad, respectivamente.

Mientras, en los años 1914, 1933 y 1938, agosto registró huracanes de a pares, y también en septiembre temibles parejas incursionaron en Vueltabajo en 1901, 1909 y 1924, e iguales hechos sucedieron en junio de 1936, julio de 1970 y octubre de 1969 y 1975.

Para asombro de muchos, aunque en distintos meses, hubo otros meteoros que castigaron el territorio con una diferencia de pocos días, como resulta el caso de Isidore y Lili, ambos muy devastadores, uno el 20 de septiembre y el segundo, el primero de octubre, en 2002.

Frescos en la memoria de muchos quienes sintieron su fuerza, están los huracanes de gran intensidad Gustav e Ike, el 30 de agosto y nueve de septiembre de 2008, con la particularidad de que los expertos consideran a Gustav uno de los de mayor potencia destructiva en la historia del país.

Su gran magnitud causó récord con un vendaval de 340 kilómetros por hora, en la estación de Paso Real de San Diego, entre otros perjuicios.

Entre casos llamativos, sobresale la temporada ciclónica del año 2005 que fue muy activa, y la provincia no recibió afectación, sin embargo, en la del año 1930 sólo se formaron tres, uno de ellos extemporáneo y esta región fue perjudicada por dos.

Al decir de expertos del Centro Meteorológico pinareño, no siempre existe una relación proporcional entre lo muy o poca activa que resulte la temporada y la cantidad de ciclones con posibilidades de afectar esta porción de la Isla.

Como dato curioso, desde el año 1946 el territorio más occidental cubano no era atravesado por un ciclón tropical de gran intensidad -categorías tres, cuatro o cinco- pero la llegada de Gustav el pasado 2008 dejó atrás ese récord.

Frescos en la memoria de muchos quedan los malos recuerdos de los huracanes.Frescos en la memoria de muchos quedan los malos recuerdos de los huracanes.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Comentarios   

Angel Gonzalez
0 # Sobre huracanesAngel Gonzalez 11-06-2018 15:23
Quisiera que comentaran algo sobre el huracan durante el cual una vaca subio a la segunda planta del hotel Pinar del Rio, pues no recuerdo su nombre y año en que ocurrió. Saludos.
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero