Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Celebrarán Taller nacional de lucha biológica

Feria Frank País, centro Entomófagos. / Foto: Abel Castro

Feria Frank País, centro Entomófagos. / Foto: Abel Castro

Con el objetivo de evaluar los resultados del pasado año en materia de lucha fitosanitaria en todo el país, del 11 al 15 de junio próximo se celebrará en Vueltabajo el Taller Nacional de lucha biológica.

De acuerdo con los organizadores, el evento sesionará en la Universidad Hermanos Saíz y contará con la participación de todas las provincias del territorio nacional y el municipio especial Isla de la Juventud.

“Este taller será auspiciado por el Instituto de investigaciones y la dirección nacional de sanidad vegetal respectivamente. Se trabajará en tres comisiones de trabajo divididas en especialistas de laboratorios provinciales, entomopatógenos y entomófagos y especialistas de lucha biológica con sus respectivos departamentos por territorios”, aclaró Ariel Castillo Rodríguez, jefe del departamento de sanidad vegetal de la delegación de la agricultura en Pinar del Río.

Asimismo, el directivo aclaró que entre los objetivos más importantes a discutir durante la cita pudieran mencionarse la presentación de trabajos desarrollados sobre la base de las tecnologías de reproducción, uso y aplicación de los medios biológicos, y los enfoques para proyectos venideros a corto, mediano y largo plazos en función de la labor fitosanitaria en el país.

“Lo más importante de este trabajo es que la aplicación de medios biológicos para controlar las plagas e insectos de los cultivos, es que el efecto de su aplicación está destinado para un largo plazo, en el que dichos agentes se mantienen activos hasta tanto existan elementos nocivos en el área a proteger, y favorece el uso de la agricultura orgánica y sostenible”, puntualizó Isabel Díaz Rodríguez, especialista de lucha biológica del departamento provincial.

A la fecha en Pinar del Río se reproducen artificialmente en los CREE (Centros de reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos) siete variedades de estos agentes controladores, y poco más del 60 por ciento de los productores de tabaco, principal renglón exportable del territorio, utilizan la Trichoderma spp para controlar los semilleros, vegas finas de tabaco y el tabaco tapado.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero