Actualizado 20 / 06 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Curso escolar, materiales de construcción, economía y nuevos precios en el Consejo de la Administración en Pinar

Informe de Educacion Provincial  en el CAP. / Fotos: Ramón Brizuela Roque

Informe de Educacion Provincial en el CAP. / Fotos: Ramón Brizuela Roque

En una amplia agenda, el Consejo de la Administración Provincial evaluó variados temas de interés para la población, entre ellos el sistema educativo, la producción local de materiales para la construcción, asuntos de la economía y nuevos precios.

Marisol Bravo Salvador, directora provincial de Educación, presentó la rendición de cuenta de su organismo en un año escolar que muestra avances, una correcta utilización del presupuesto, adecuado uso de las instalaciones y con el personal plenamente comprometido, lo que permite resultados académicos halagüeños y proyecciones en función del desarrollo.

No obstante, los integrantes del Consejo indicaron que se debe profundizar aún más en el fortalecimiento de las virtudes de los educandos, en un mayor dominio de la memoria histórica y en la defensa del patrimonio, igualmente lograr una superior consagración de los maestros en la línea vertical del magisterio cubano.

Igualmente se reconoce el reclamo de la población por el aumento de las capacidades en los círculos infantiles, pues los “cuidos” están alcanzando precios cercanos a los 250 pesos, además de que la exigencia del avituallamiento del niño (culeros desechables…), es prácticamente imposible de solventar por las madres trabajadoras. En estos momentos existen centenares de personas no oficializadas dedicadas a esa labor.

Sin embargo, se recordó que la Agricultura en su momento creó formas para que sus trabajadoras no perdieran sus puestos laborales –en algunos lugares aún se hace– debido a que la cosecha tabacalera reclama muchas manos femeninas. El problema hoy radica en los sectores que no tienen esas posibilidades.

Presidencia del CAP e invitados.Presidencia del CAP e invitados.

MATERIALES BIEN, PERO NO…

La provincia pinareña tiene en la actualidad la mejor Industria Local de Materiales de la Construcción del país, reconocido en la última inspección nacional, con nueve municipios bien, uno regular y otro mal, pero aún así las autoridades no están satisfechas por las irregularidades que se derivan de la falta de cuadros –ya en solución–, problemas organizativos y violaciones de la política: un ejemplo reciente es que debido a lo anterior dos funcionarios fueron llevados a sus comisiones de cuadros.

La principal dificultad está en el completamiento del listado de los recursos, porque hay que hacer viviendas de manera pareja, no basta con producir muchos elementos de un tipo y que se carezcan de otros. En estos momentos se acelera la preparación de base material en algunos casos, como los molinos.

Los municipios que deben dar el paso al frente son Sandino, Mantua y San Luis para revertir la situación y contribuir al anhelo de tantos vueltabajeros esperando por un nuevo hogar.

ECONOMÍA, A LA ORDEN

En la revisión de los acuerdos para la preparación del Plan de la Economía 2019, Regla María Ferrer, vicepresidenta del Órgano de la Administración, pidió a los organismos un enfoque diferenciado del territorio de Viñales, sin demeritar a los demás, porque indudablemente tiene características muy especiales, que lo singularizan en el país. Asociado a la economía se aprobó la distribución de financiamiento de la reserva del CAP 2018 y de la contribución territorial del mismo, con dinero que será utilizado para beneficio de los ciudadanos mediante inversiones en escuelas, el deporte y centros hospitalarios, entre otros.

De igual forma aprobaron los precios de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos y Personales y del Hogar para el Instituto de Belleza, que podrán resultar atractivos para un segmento de la población.

Uno de ellos es el tratamiento facial y corporal a 80 pesos en moneda nacional por 60 minutos, mediante un equipo de mesoterapia que provoca efectos en el procedimiento crono-reparador, dexo e hidratante de la piel, protege del estrés oxidante y del daño en el ADN, creando un escudo protector celular, rellenando arrugas, con acción antinflamatoria, calmante y regeneradora, entre otras propiedades.

En la información obtenida de los centros que lo utilizan en el país (hoteles cinco estrellas y otros muy especializados) el precio ronda los 20 CUC (500 CUP).

La otra prestación, a 10 pesos cubanos por sesión, es el servicio de relajación y meditación. Ambos procesos regeneradores humanos comenzarán cuando se hayan creado todas las condiciones adecuadas, especialmente la climatización.

PROCESO ELECTORAL

Aunque son conocidos los positivos resultados de la segunda etapa del Proceso Electoral, el CAP estudió a fondo cada paso dado y crea condiciones para que en versiones futuras concurra el mismo éxito que se tuvo esta vez.

Aunque todos trabajaron, naturalmente en los documentos sobresalen las tareas de Etecsa, la Empresa Eléctrica con los grupos electrógenos, el Comercio y la Gastronomía.

Ahora lo más preciso es buscar las respuestas y las soluciones a necesidades que reclaman la población y que el Gobierno está presto a resolver.

En el Consejo se presentó oficialmente a un nuevo miembro, Erik Benítez González, quien asume como delegado provincial de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río.

En la sesión participaron Emilio Triana Ordaz, miembro del Buró Provincial del Partido; Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea del Poder Popular y del CAP; Leonor Lina Plasencia, vicepresidenta de la Asamblea y Regla María Ferrer, vicepresidenta del Órgano de la Administración del Gobierno.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero