Actualizado 21 / 07 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Fábrica pinareña de tabacos, opción de lujo para visitantes

Visitar la fábrica de tabacos Francisco Donatién, de esta ciudad, constituye una propuesta de lujo para los visitantes interesados en asomarse al universo del torcido de los puros, en la tierra mayor productora de la hoja en Cuba.

Apreciar el arte de su elaboración atrae mensualmente a multitud de turistas a esta instalación de Pinar del Río, provincia que aporta el 70 por ciento del tabaco cosechado en la Isla, además de la mitad de las capas que revisten a los afamados Habanos.

Exponente aún de un ambiente arquitectónico colonial, la "Francisco Donatién" es una edificación de mediados del siglo XIX, donde predominan amplios ventanales, patios interiores y cubierta de tejas criollas, hechas con barro cocido.

Allí el turista puede observar desde la selección de la materia prima, sin igual por su calidad, hasta el acabado final, incluido el quehacer del lector de tabaquería, oficio declarado en 2012 Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

En la instalación pinareña, experimentados tabaqueros confeccionan vitolas de variados sellos, en tanto dentro de la propia industria se ubica la tienda El Estanco, recinto concebido para la exposición y venta de los surtidos de la fábrica, comercializados en el extranjero por Habanos S.A.

Actualmente La Empresa de Tabaco Torcido pinareña trabaja en la elaboración de la nueva vitola Cañonazo Especial, para la marca Trinidad, legítima de esta provincia pinareña y de amplia demanda.

El mismo medio indica que su confección será asumida por las fábricas Francisco Donatién y Casanueva, localizadas en los municipios de Pinar del Río y Consolación del Sur, respectivamente, propósito que ampliaría los horizontes comerciales.

Esa entidad tiene comprometidas más de cuatro millones 035 mil unidades para la exportación, empeño en el que están inmersos ambas factorías, según confirmó Eusebio Velázquez Barroso, su jefe de producción.

Para llevarse una concepción total del cultivo, desde el campo a la industria, antes o después de pasear por la céntrica fábrica, muchos visitantes deciden conocer los sembrados o vegas de Vueltabajo, -como se conoce también esta zona-, donde convergen clima y suelos óptimos para el tabaco, junto a la experiencia de los labriegos.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero