Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Cerro de Cabras en Pinar del Río, otra opción veraniega

Cerro de Cabras en Pinar del Río.

Cerro de Cabras en Pinar del Río.

Una buena opción para ejercitar los músculos y decir no al sedentarismo en este verano, resulta el ascenso al Cerro de Cabras, elevación de 484 metros sobre el nivel del mar, visible desde los puntos más altos de la ciudad de Pinar del Río.

Presente en el Escudo de la provincia, es uno de los montículos  más notables de  la formación de Alturas de Pizarra del Sur, perteneciente a la Sierra de los Órganos, mientras el relieve rocoso de su suelo es atípico del lugar, y a ello debe el nombre, quizás por la costumbre de esos rumiantes de treparse en las rocas.

Con vegetación fundamentalmente herbácea y numerosas especies animales endémicas, sus laderas son punto de origen de varios ríos y desde el siglo XIX sirvieron de asentamiento a diversos inmigrantes franceses, principalmente de Haití, tras la Revolución independentista de esa isla.

Fuente de inspiración para pintores como el afamado paisajista Tiburcio Lorenzo (1912–1996), quien le dedicó algunas de sus obras,  también fue testigo del toque de tambor por los habitantes de las comunidades aledañas, tradición cultural traída a la zona por los esclavos africanos.

Textos históricos citan entre los hacendados a famosos negreros participantes en negocios de la trata en Cuba.

El Cerro ha sido centro de hallazgos arqueológicos, al encontrarse allí un gran percutor o martillo indígena trabajado en durísima roca de basalto rojo y en la actualidad es sede de numerosas actividades realizadas por niños y jóvenes durante la conmemoración de fechas patrias.

Siguiendo la máxima martiana que reza “Subir montañas hermana hombres”, para José A. Serantes, periodista de Radio Reloj, resulta motivo de satisfacción haber ascendido la emblemática cumbre, cargada de riquezas naturales, culturales e históricas.

En tres ocasiones llegó hasta su cima, una de ellas para hacer transmisiones como radioaficionado, y junto a sus compañeros, tuvo el placer de respirar el aire puro que bate en la cuesta y contemplar en lontananza la hermosa imagen de la ciudad pinareña en atardecer.

Tras el esfuerzo de la subida -dijo-, llegar hasta su punto culminante provoca una sensación especial, y pronto el sudor del camino y el cansancio desaparece con la juguetona brisa que insiste en acariciar el cuerpo.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero