Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Analiza el CAP nuevas disposiciones del trabajo por cuenta propia

CAP analiza nuevas medidas por cuenta propia. / Foto: Ramón Brizuela Roque

CAP analiza nuevas medidas por cuenta propia. / Foto: Ramón Brizuela Roque

A solo pocas horas de su emisión, los miembros del Consejo de la Administración Provincial (CAP) esbozaron algunos contenidos de las varias normas, decretos y resoluciones complementarios de las nuevas disposiciones jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y que se aplicarán efectivamente a partir del siete de diciembre.

Cuando en el país, en el 2010, se sumaron 157 351 cuentapropistas, en la provincia ascendieron a 7 857 y actualmente en el universo de 591 456 cubanos, entre los pinareños hay 29 386.

Las nuevas medidas no tratan de ralentizar ni interferir la labor individual de los productores y de los servicios, por el contrario, pero sí se pretende el correcto ordenamiento que al final beneficie al país y a los ciudadanos en lo particular.

En el total de vueltabajeros se supeditan 26 884 a la Dirección de Trabajo y 2 387 al transporte. Los mayores incrementos se experimentaron en alimentos, carretilleros, mensajeros, trabajadores contratados, albañiles, arrendamiento de viviendas y autos.

La proyección actual es organizar y eliminar las violaciones que al principio, con consentimiento o no, perjudicaron intereses estatales, como por ejemplo los aspectos tributarios que en la provincia contabilizan 30 000 infracciones.

Las violaciones son evidentes y el control continuará con rigor, independientemente de las regulaciones, porque está decidido que nadie puede revender producciones estatales de la red comercial; actuar en detrimento de alimentos carentes de normas higiénicas, o el expendio de productos de dudosa procedencia, entre otros.

Por otra parte, el integrante del CAP Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, explicó que aunque hay un cambio notable en la ganadería, comparado con cinco años atrás, y que ha aumentado la producción lechera, en estos momentos el plan se incumple en un dos por ciento en la entrega a la industria en lo que va de mes, a costa de San Juan y Martínez, Sandino, Mantua, Los Palacios y La Palma. De igual manera, se acumula el plan general al 97 por ciento, que equivalen a más de seis millones de litros y es susceptible de recuperar.

El incumplimiento no lo notan los niños al recibir su cuota, pero sí se perjudica la economía estatal cuando hay que importar leche en polvo.

La solución del problema es en la base productiva, tanto estatal como la cooperativa y privada, que además de organización debe aplicar mayor control para que no se desvíen producciones.

También entre los acuerdos de este Consejo estuvo la aprobación de dinero de la contribución territorial para instrumentos de 10 parques infantiles en municipios; completamiento de dispositivos para el Instituto de Belleza y financiamiento para la obra del teatro Pedro Saidén.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero