Actualizado 20 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

La palma barrigona imprime belleza al paisaje pinareño

La palma barrigona imprime belleza al paisaje pinareño

Gracias a los cuidados prodigados a la Colpothrinax wrightii, especie vegetal endémica del occidente cubano, continúa enriqueciendo el paisaje de Pinar del Río, provincia denominada la Catedral Natural de Cuba.

La aplicación de un programa de preservación de la popularmente nombrada palma barrigona y la elevación de la cultura ambiental, especialmente en zonas y comunidades rurales donde habita, han posibilitado su permanencia por la geografía del territorio y la Isla de la Juventud.

Su declive se remonta a épocas pasadas, debido al exceso de talas rasas, para ser empleadas esas áreas en la siembra de variados cultivos y la crianza de ganado, fundamentalmente.

Incidió, además, en la reducción de sus poblaciones la sobreexplotación, dado que sus pencas resultan de excelente calidad para techados, y en la etapa juvenil las fibras son útiles para la confección de escobas.

Su tallo ventriculoso se empleaba antiguamente para almacenar agua, trasladada por bueyes hasta su destino, en tanto su madera es excelente para la confección de butacas rústicas, y ante fuertes vientos, llama la atención su resistencia natural.

Al ser despojados de pencas o fibras, los individuos se estresan, se dificulta la regeneración natural y la especie prosigue amenazada, según expertos.

Con vistas a frenar su uso indiscriminado, se resguarda en algunas áreas protegidas y otras zonas, para así facilitar su subsistencia, de conjunto con el control de las talas.

Para el viajero que arriba a Pinar del Río por la autopista nacional, es fácil acudir a su encuentro, pues en el kilómetro 120 da nombre a un pintoresco parador, que reverencia a la planta.

Allí, en un ambiente campestre agradable, los visitantes pueden observar los curiosos ejemplares de vientre abultado que rodean el establecimiento y son muchos quienes deciden tomar constancia gráfica del espécimen, que constituye una verdadera reliquia botánica.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero