Actualizado 20 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Debaten pinareños Constitución junto a Díaz Canel

Foto: Januar Valdés Barrios

Foto: Januar Valdés Barrios

Con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Estados y de Ministros de Cuba, realizaron la reunión de análisis y debate del proyecto de Constitución, los vecinos de los Comités de Defensa de la Revolución tres y nueve, de la circunscripción 175, del consejo popular Hermanos Cruz, en el municipio Pinar del Río.

En la provincia están previstas más 7700 reuniones en distintos escenarios, para facilitar que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre la Carta Magna, ya fueron ejecutadas 936, para facilitar el diálogo y esclarecer las dudas que surjan crearon 276 dúos que conducen este proceso.

Foto: Januar Valdés BarriosFoto: Januar Valdés Barrios

Con el objetivo de que todos puedan emitir su juicio sobre la base del conocimiento circulan ene l territorio 86 mil tabloides, 5000 de ellos exclusivamente para estudiantes de la enseñanza media y universitaria.

Foto: Januar Valdés BarriosFoto: Januar Valdés Barrios

La asistencia de los pinareños alcanza el 88 por ciento, según el cronograma el mayor número de análisis están previstos para el presente mes y octubre. Hasta la fecha suspendieron 20, por motivo de la lluvia principalmente.

Como tendencia predominan los planteamientos referidos a los artículos sobre el matrimonio, para pronunciarse tanto a favor como en contra de la modificación; la solicitud de prorrogar la permanencia del presidente en el cargo y el respaldo al sistema político cubano.

Foto: Januar Valdés BarriosFoto: Januar Valdés Barrios

Temas que también estuvieron presentes en las opiniones que hicieron valer los pinareños en el debate, efectuado en la escuela secundaria Carlos Ulloa, además de solicitar que se incluyera el carácter de obligatoriedad para el vínculo laboral, así como aumentar la edad en que puede ser un ciudadano elegido para la Presidencia, y modificar el artículo donde establece la responsabilidad del estado y la familia con la educación de los menores para dar mayor jerarquía a esta última.

Otros criterios expresaron las dudas sobre el tema de la sucesión en caso de muerte, en cuanto a la sustitución para el cargo de Gobernador, pidieron eliminar el vocablo temporalmente del artículo para que el Vice, asuma ante ausencia o fallecimiento y que la Constitución sea más específica en cuanto a la edad para empezar la vida laboral y cuál sería considerada la preparación mínima de un ciudadano.

Todos los planteamientos quedaron recogidos en acta y el debate lo condujeron Blanca Nieves Paulín y Juan Carlos Rodríguez, quien significó que a los pinareños les sobran las razones para participar en la construcción colectiva de la Constitución, con el aporte de todos los ciudadanos.

Al concluir el análisis del documento Díaz Canel se dirigió a los presentes enfatizando que, a pesar de las campañas de descrédito realizadas contra el mismo, es evidente la motivación de los cubanos a participar y la responsabilidad con que lo hacen para la construcción de la sociedad presente y futura.

Enfatizó que se respetan las opiniones a pesar de la diversidad y que muchas de ellas servirán para el importante esfuerzo legislativo que habrá que hacer, en el momento en que comience la implementación de la Constitución.

Foto: Januar Valdés BarriosFoto: Januar Valdés Barrios

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero