Actualizado 20 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Recorre Díaz-Canel sitios productivos del sur pinareño

Díaz Canel intercambió con los vecinos de la comunidad del 21 de la Coloma, un asentamiento construido en 2013, para familias damnificadas por el paso de los huracanes. / Foto: Belkys Pérez Cruz / Telepinar

Díaz Canel intercambió con los vecinos de la comunidad del 21 de la Coloma, un asentamiento construido en 2013, para familias damnificadas por el paso de los huracanes. / Foto: Belkys Pérez Cruz / Telepinar

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó también la comunidad ubicada en el kilómetro 21 de la carretera a La Coloma, sitio concluido en el 2013 en el que residen personas que antes fueron damnificadas por los huracanes.

En este lugar se interesó por el abasto de agua y las garantías de la salud pública. Vecinos de la comunidad expresaron sus insatisfacciones relacionadas con el transporte y otras cuestiones de servicios e infraestructura, entre las que sobresalen la capacidad de la escuela a la que asisten los niños de la localidad y las ansias de los pobladores por tener un parque para los pequeños.

Foto: Belkys Pérez Cruz / TelepinarFoto: Belkys Pérez Cruz / Telepinar

Foto: Belkys Pérez Cruz / TelepinarFoto: Belkys Pérez Cruz / Telepinar

En la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol), Díaz-Canel conoció que esta entidad, desplegada por toda la provincia, cumple las producciones de túnidos al 142 por ciento y cerró el mes de agosto al 120 de las exportaciones de la langosta.

Foto: Belkys Pérez Cruz / TelepinarFoto: Belkys Pérez Cruz / Telepinar
Midalys Naranjo Blanco, directora general de Epicol, dijo que el centro ostenta de forma general resultados positivos y presenta un sistema de calidad certificada que permite satisfacer a los clientes extranjeros.

Foto: Belkys Pérez Cruz / TelepinarFoto: Belkys Pérez Cruz / Telepinar

Informó que la Empresa cumple e ingresa en todos los indicadores, aunque productos como las croquetas y los embutidos, tan demandados por la población, no alcanzan las cifras previstas.

Precisó que existe un programa de inversión para sustituir las embarcaciones de madera y los ferrocementos por plásticos, al ser estos más productivos.

Díaz-Canel, acompañado también por Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, indagó por aquellos problemas que hoy aquejan a los trabajadores y las necesidades de materias primas para la confección de las artes de pesca.

La Ministra de la Industria Alimentaria confirmó que la Epicol garantiza más del 40 por ciento de los ingresos al país por concepto de exportaciones en la pesca y el 47 por ciento en el caso específico de la langosta.

Al concluir su recorrido por la entidad, Díaz-Canel dialogó con pobladores de esta localidad costera quienes manifestaron su agradecimiento por la visita. Allí conversó con algunos jóvenes y adolescentes que transmitieron su preocupación al no contar con profesores para todas las materias en la escuela.

El mandatario explicó que es satisfactorio este tipo de encuentros con las personas, pues permite conocer las principales inquietudes del pueblo y en función de ello ajustar y conformar los planes para periodos venideros.

EN “HERMANOS BARCÓN” Y “TRONCOSO”

En el polo productivo Hermanos Barcón, situado al sur del municipio Pinar del Río, enclave que debe convertirse en el principal abastecedor de la capital provincial, Díaz-Canel apreció el trabajo desplegado por directivos, campesinos y usufructuarios que hasta la fecha han desmontado más de 300 hectáreas de marabú en las que ya se produce.

El Presidente cubano conoció hace unos minutos el programa de desarrollo del Polo productivo Hermanos Barcón, llamado a convertirse en el pilar del abastecimiento alimentario de los habitantes de la ciudad de PinardelRíoFoto: Belkys Pérez Cruz / Telepinar

El Presidente cubano conoció sobre el programa de desarrollo del Polo productivo Hermanos Barcón, llamado a convertirse en el pilar del abastecimiento alimentario de los habitantes de la ciudad de PinardelRíoEl Presidente cubano conoció sobre el programa de desarrollo del Polo productivo Hermanos Barcón, llamado a convertirse en el pilar del abastecimiento alimentario de los habitantes de la ciudad de PinardelRío / Foto: Belkys Pérez Cruz / Telepinar

Indagó por las formas de riego, la contratación, la calidad de los útiles y herramientas de trabajo, así como los detalles de la inversión.
En la empresa agroindustrial Enrique Troncoso intercambió con los trabajadores y se interesó por las materias primas, así como por las producciones, entre las que destacan los jugos y siropes.

Según confirmó su director, Yoel Calzadilla, la industria, a partir de un grupo de transformaciones que se le realizaron, tiene hoy una capacidad de productos terminados de nueve toneladas por jornada.

“Estamos procesando frutas y vegetales, llegamos a moler de ocho a 10 toneladas por hora, y en 24 horas logramos unas 200 toneladas; hoy confeccionamos más de 14 productos”.

En “Troncoso” se prevén inversiones para el 2019 que permitirán cerrar el ciclo productivo.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero