Actualizado 20 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Asiste Díaz-Canel a discusión del Proyecto de Constitución en la Universidad Hermanos Saíz

El  Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez asistió a la Asamblea de consulta sobre la Reforma Constitucional en la Universidad de Pinar del Río donde afirmó que el proceso en los centros de Educación superior aportará valiosos criterios al proyecto de Constitución. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

El Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez asistió a la Asamblea de consulta sobre la Reforma Constitucional en la Universidad de Pinar del Río donde afirmó que el proceso en los centros de Educación superior aportará valiosos criterios al proyecto de Constitución. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la discusión del Proyecto de Constitución realizada por trabajadores de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

El papel de la familia en la formación de las nuevas generaciones, del Estado como gestor de la actividad económica en el país, la seguridad alimentaria, el incentivo por la investigación científica y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales fueron algunos de los temas sobre los cuales se pidió hacer modificaciones y añadiduras en el proyecto del texto constitucional.

Varios profesores solicitaron la revisión de los términos “cultura” y “participación” por ser conceptos definitorios para la nación. De igual modo, se pidió no restringir el periodo de mandato del Presidente si este ha ejercido una labor meritoria, y, además, permanece en sus plenas facultades físicas y mentales.

Foto: Belkys Pérez Cruz / TelepinarFoto: Belkys Pérez Cruz / Telepinar

Se solicitó que el cargo de Gobernador Provincial no sea designado a propuesta del Presidente de la República ni por la Asamblea Nacional del Poder Popular, sino electo por esta.

Al término de la asamblea Díaz-Canel dijo sentirse orgulloso de apreciar la seriedad con la que el proyecto es debatido en instituciones como estas.

“El sector educacional es vital en las consultas del Proyecto de Constitución porque hay muchos jóvenes con criterios valiosos sobre el país que quieren.

“Los medios occidentales, fundamentalmente, han intentado formar dos matrices de opinión relacionadas con este proceso. La primera encaminada a afirmar que a los cubanos no les interesa el debate y la segunda que este es un ejercicio corrupto en el que los criterios no serán tomados en cuenta”, explicó.

“Sabemos que con la cantidad de personas que están registrando lo que se dice en las reuniones y el trabajo serio que se está haciendo con los planteamientos, vamos a tener un texto mucho más robusto. Aquí se han hecho aportes sensatos y ese es el reflejo del talento colectivo que se forma en las universidades”.

Dijo a los allí presentes que durante su recorrido por la provincia tuvo la posibilidad de intercambiar con personas en la calle y trabajadores que han planteado sus preocupaciones con mucha honestidad y transparencia, lo cual permite trazar estrategias de trabajo en esas direcciones.

Resaltó la calidad de la “Hermanos Saíz”: “Un centro que aprecio mucho, dijo, con reconocimientos en distintos saberes y grupos de trabajo fuertes en áreas como el cooperativismo, el desarrollo local y la esfera agroforestal”.

Foto: Belkys Pérez Cruz / TelepinarFoto: Belkys Pérez Cruz / Telepinar

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero